Libro de recetas

Receta de Vieiras gallegas sobre crema de zanahorias

Vieiras gallegas sobre crema de zanahorias

Cómo preparar una crema de otoño con aire de Navidad. Una textura dulzona de la zanahoria y la calabaza, sabor a marisco del caldo y las vieiras.

Ingredientes

4 raciones

  • 8 vieiras gallegas
  • un puerro
  • 8 zanahorias
  • 300 g de calabaza
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 lonchas de jamón ibérico
  • 300 ml de caldo de marisco
  • 5 patatas (cachelo gallego)
  • Sal maldón para las vieiras (al gusto). Sal fina y pimienta negra recién molida (al gusto para la crema)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.

Preparación

30 minutos
  1. Pela el puerro y trocea en dos. Una de las partes la pica y añades a una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Doras a fuego lento durante 5 minutos.
  2. Mientras tanto lava, pela y trocea la calabaza, las zanahorias y las patatas. Añades todo a la misma cazuela con el puerro y espolvorea con el bicarbonato. Remueve todo bien y rehoga durante 10 minutos a fuego medio. Añades el caldo de marisco (que puede ser de brick si no tenéis tiempo de hacerlo) y deja cocer hasta que esté todo blando.
  3. Añade la sal y la pimienta y tritura hasta conseguir una textura cremosa, y ya la tienes lista para servir bien caliente. La textura tiene que ser de crema, si te queda un poco gorda puedes añadirle un poco de leche entera.
  4. Mientras se hace la crema, pica el puerro que teníamos reservado en juliana fina y fríe en una sartén con abundante aove a fuego no muy fuerte. En cuanto pille color dorado retira de la sartén a un plato con papel absorbente. Reserva.
  5. Limpia las vieiras, seca muy bien para quitar el exceso de humedad después de descongelarlas. Marca las vieiras en una sarten con un poquito de aove, medio minuto por cada lado. Personalmente me gusta que queden crudas por dentro, si las haceis mucho corres el riesgo de que se queden muy secas.
  6. Elegimos un bonito plato hondo, añades una cucharada generosa de crema bien caliente y colocas en el medio, dos de las vieiras con un poco de puerro frito encima. Espolvorea con una pizca de sal maldon. Os aseguro que es un plato de lujo, muy sencillo y fácil de cocinar. Una receta de diez puntos para quedar como un rey en Navidad y no pasarse el día en la cocina.
  7. Para abrir las vieiras colocas la concha sobre un trapo de cocina para fijarla y que no resbale, pasa un cuchillo pequeño por el lado de la vieira y raspamos contra la concha para retirar la carne, así no se te romperá.
  8. Podéis tener la crema preparada del día antes y calentarla justo cuando vengan los invitados a comer o cenar. El crujiente de puerro y las vieiras no te llevan más de 5 minutos, así podéis emplear el tiempo en otras recetas.

Recetas similares