Espaguetis de calabacín con pesto genovés. Receta vegetariana y saludable
4.5
(22)
·
·Cómo hacer espaguetis vegetales de calabacín. Receta vegetariana sana, fácil, sabrosa y barata que gustará a niños y mayores.
Ingredientes
4 raciones
- Para hacer los espaguetis vegetales: 1 calabacín grande
- 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra para saltear los calabacines
- Para la salsa al pesto: 40 g. de albahaca fresca y tierna (no vale albahaca seca)
- 1 diente de ajo grande
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 100 g. de queso curado (Parmigiano-Reggiano) o Grana Padano
- 60 g. de piñones
- 5 cucharadas de agua
- Sal (al gusto)
Preparación
- Una vez hecho el pesto puedes utilizarlo directamente. Aunque si la conservas en un recipiente bien cerrado unas cuantas horas se potenciará la fusión de sabores. Si lo prepara con la picadora (sólo es pecado venial y es más rápido).
- Colocaremos todo en un bol y tritura hasta que quede una pasta parecida a un puré o salsa ligera. Recuerda picar bien la albahaca para que no se enrede en las cuchillas de la batidora. Reserva para añadir a los espaguetis de calabacín. Si tienes tiempo puedes hacerla con mortero, a la vieja usanza.
- Limpia el calabacín cortando ambos extremos. Lava muy bien, pues vas a aprovechar la piel que le va a dar color y también sabor.
- Con el cortador rallador debes hacer los espaguetis de calabacín. Metes un extremo del calabacín en el espiralizador y giramos en sentido horario como si fuera un lápiz al que sacáramos punta. Colocas los espaguetis vegetales en un bol grande con agua fría y reserva.
- En una sartén grande vierte las dos cucharadas de aceite de oliva y calienta a fuego vivo. Saltea el calabacín escurrido rápidamente, hasta que se ablande un poco, no más de 1-2 minutos porque empieza a soltar demasiado líquido.
- Agriega la salsa al pesto a tu gusto, remueve aprovechando que está todo caliente y que se va impregnar perfectamente con la pasta vegetal. Saltea un poco y reparte entre nuestros comensales.
- Sirve con más salsa pesto para que cada cual se sirva a su gusto. Me gusta darle un toque más de queso rallado por encima antes de servir. Pero es opcional.
- Te aconsejo este cortador de verduras, rallador o espiralizador vegetal 4 en 1 para convertir tus verduras en espaguetis vegetales como estos de calabacín.
- Con este método conviertes las hortalizas en algo similar a la pasta y más divertido de comer que una sencilla hortaliza hervida. Un método muy atractivo para ayudar a que niños y no tan niños coman más verdura.
- Los calabacines se prestan bien a este corte en tiras largas y los puedes saltear un poco a fuego vivo en un wok o sartén honda para quitarle el sabor a crudo. Los calabacines requieren muy poco salteado puesto que al ser tan finos se cocinan en un momento. El grado de blandura depende de cada cual.