Ensalada templada de langostinos en tempura
3.4
(5)
·
·Cómo hacer una ensalada templada muy agradecida para una ocasión especial, salsa romesco y el concepto de tempura.
Ingredientes
4 raciones
- 200 g. de una bolsa con variado de lechugas (lechuga iceberg, rúcala, canónigos, lollo rosso...)
- 4 lonchas grandes de jamón ibérico
- 8 tomates maduros, 1 cabeza de ajos
- 150 g de mix de frutos secos (almendras, nueces y avellanas)
- 4 ñoras (pimientos choriceros), 3 cebollas
- Mix de harinas preparado para tempura
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 25 ml. de vinagre de Jerez
- Aceite de semillas (girasol) para la fritura
- 36 langostinos pelados
- Verduras variadas para la tempura (cebolla, zanahoria y puerro)
- Sal (al gusto) Y agua mineral (tempura)
Preparación
- Prepara la salsa romesco: Precalienta el horno a 180ºC. Después pondrás las ñoras abiertas por la mitad en un bol con agua caliente, notarás que están hidratadas cuando recuperen la humedad y cuerpo original.
- Cuando estén así retira la carne de la piel raspando con un cuchillo y la pica para el final del proceso donde las añadirás a la mezcla de la salsa.
- Seguidamente introduciremos en el horno los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos con un chorrito de aceite de oliva. Cuando los ajos estén blandos retirarás el tomate y los ajos, dejando la cebolla 15 minutos más aproximadamente según la cebolla.
- Después pelaremos la cebolla, los tomates, la carne de las ñoras hidratadas, los ajos asados pelados, y lo meteremos todo con los frutos secos en la túrmix, picadora o similar, cuando esté bien triturado iremos añadiendo el aceite, la sal y el vinagre. Se puede congelar o conservar en nevera de 7 a 10 días.
- Prepara el crujiente de verduras en tempura: Lo primero de todo pondrás el agua a enfriar. Después limpiaremos las verduras, las cortarás en juliana y las pondrás con sal.
- A continuación pondrás el aceite a calentar, si puede ser en freidora mejor, y por último mezclaremos el agua muy fría con las harinas en la proporción que indica el fabricante.
- Si no tuviésemos las proporciones tendrás que conseguir una pasta nada espesa, más bien líquida pero sin pasarnos, ya que si no la pasta se te escurrirá y no rebozará bien. (Para ello lo mejor será ir haciendo pruebas de uno en uno hasta conseguir el punto de fritura óptimo). En un bol mezclaremos las verduras en juliana y añadirás un poco de tempura y removeremos todo el conjunto.
- Cuando el aceite esté a unos 160º C echarás pequeñas porciones de verduras con tempura y dejarás hasta que queden crujientes que no doradas.
- Ya que si usas el mix de tempuras estaremos trabajando con un tipo de harinas diferentes (de arroz, de maíz, etc ) que no necesitan mucho tiempo en el aceite para estar crujientes y que no tienen porque dorarse demasiado.
- Para terminar la ensalada: Colocaremos en el fondo del plato un poco de salsa romesco, un bouquet de lechugas ya aliñadas y encima colocaremos el crujiente de verduras.
- Por último, en una sartén pocharás un poco de cebolla, cuando esté añadirás 1 tomate rallado y dejarás que se estofe bien, después añadirás los langostinos con un poco de sal y los concinarás lo justo. Los pondrás al lado de la ensalada.
- Sólo te faltará regar alrededor de la ensalada y serviremos inmediatamente. ¡Qué aproveche! Está impresionante.
- Para la vinagreta, yo he usado un poco de miel y nuez moscada pero a partir de aquí el límite es tu imaginación, puedes hacerla con cualquier fruto seco, frutas del bosque o lo que se te ocurra.
- Si no disponéis de mix de harinas para tempura, podremos usar harina normal, lo único que para conseguir un efecto más crujiente usa un agua con gas y como la harina de trigo es más gruesa, echarás un poco menos de agua.
- Para conseguir una tempura bien hecha, será muy importante tener el agua muy fría y el aceite en su punto (160ºC). Si no tienes freidora con la que poder controlar la temperatura, existe una forma muy fácil para encontrar el punto de temperatura. Si cuando echa las verduras notamos que se bajan al fondo de la sartén y tardan en subir a la superficie o directamente no suben, el aceite está frío. Si por el contrario, cuando las echa, flotan en la superficie inmediatamente, el aceite estará muy caliente. El punto exacto será cuando al echar las verduras, bajen un poco hacia abajo y después suban a la superficie rápidamente.
- Aprovecha para lucirte con esta ensalada, ya que es muy completa, y podrás sorprender a tus invitados, tienes que darte cuenta que jugamos con nuevos conceptos como la tempura y una salsa muy especial Romesco.