Ensalada mediterránea. Receta ligera, fácil y sabrosa
4.4
(10)
·
·Cómo hacer ensalada mediterránea. Una sencilla pero exquisita receta con la que sorprender y diferenciarte de las tradicionales ensaladas.
Ingredientes
4 raciones
- Para la ensalada: 100 g. de mix de lechuga
- 6 tomates secos (conserva)
- Aceitunas negras
- 1 lata de anchoas en aceite
- 100 g. de mozzarella fresca
- Hierbabuena fresca
- Alcaparras
- Para la vinagreta: 2 partes de aceite de oliva virgen extra
- 1 parte de vinagre de vino blanco
- 1 diente de ajo
- Sal fina (al gusto de cada casa)
Preparación
- Comienza por preparar la vinagreta. En un bol, añades 2 partes de aceite (50 ml.), 1 parte de vinagre de vino blanco (25 ml.), y un poco de aceite de las anchoas. Mezcla bien.
- Sigue ahora troceando la hierba aromática, en este caso hierbabuena. Añades ajo picado (o triturado), sala al gusto y vuelve a mezclar bien. Para que se integren todos los ingredientes. Reserva algunas hojas de hierbabuena, para decorar al final.
- En una fuente, colocas una base de lechuga mixta. Sigue troceando la mozzarella fresca, que reparte uniformemente. A continuación el resto de ingredientes: las anchoas, los tomates secos, y finalmente las alcaparras.
- Adereza todo con la vinagreta, decora con las hojas de hierbabuena, que teníamos reservadas, y a disfrutar de esta deliciosa ensalada.
- Para la vinagreta, un truco que hago yo en casa es pasarla a un bote de cristal, tapar y agitar con ganas. También te bale un biberón de cocida. De esta manera se emulsiona todo perfectamente y queda como una textura suave y cremosa. Probadlo, que seguro que te gusta cómo queda.
- Como no a todo el mundo le gustan los mismo ingredientes, es posible darle el toque personal que queramos. Otras opciones que encajarían aquí sería un queso fresco o un queso feta griego, nueces o pistachos, boquerones, menta fresca o albahaca. Lo bonito de la cocina es la capacidad de variación, así que darle rienda suelta a la imaginación.
- Esta ensalada mediterránea podéis llevarla en un táper, de picnic o al trabajo, con la vinagreta en un bote. En el momento de comerla, agitáis el bote, vertéis el aderezo y poco más de añadir. Una oportunidad más para comer sano y saludable.