Ensalada de queso fresco con fresas
()
·
·Ensalada de fresas sobre una cama de queso fresco, jamón ibérico de bellota 100%, con una vinagreta de miel, una de esas ensaladas, que entran por la vista igual de bien que por la boca. Preparación paso a paso y foto.
Ingredientes
4 raciones
- 16 fresas
- 400 g de queso fresco mató
- 100 g de jamón ibérico
- 300 g de una bolsa con variado de ensalada (hojas de canónigos y rúcula)
- 25 g de pipas de calabaza peladas
- 25 g de semillas de sésamo tostadas
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml. de vinagre de Jérez
- 1 cucharada colmada de miel de flores
- Sal (al gusto)
Preparación
- Lava la rúcula y los canónigos quitándoles posibles restos de tierra, un consejo es sumergirlas con agua con unas gotas de vinagre para que la tierra se deposite en el fondo. Las escurre y reserva. Si son de bolsa no suele ser necesario este proceso aunque a veces sí hay que quitar algún rabito.
- Para la vinagreta añades a un vaso de batidora el aceite de oliva aove, el vinagre, una cucharada de miel, sal y pimienta negra recién molida al gusto. Emulsionamos hasta que te quede una vinagreta bien ligada y reserva para el montaje final.
- Ayudándonos con un aro de emplatar de unos 12cm colocas en el centro de un plato un fondo con el queso, dándole forma con una cuchara. Lava muy bien las fresas, cortas la parte verde y las trocea por la mitad. Las vas colocando alrededor enganchándolas sobre el queso.
- En el hueco que queda en el centro pon las hojas de rúcula y canónigos (se puede cambiar por cualquier hoja verde). Riega con un poquito de vinagreta y encima pon el jamón cortado en trocitos finos. Deja caer unas pipas de calabaza y el sésamo.
- Retira con cuidado el aro y deja caer unas gotas mas de vinagreta. Sazona con sal y pimienta y sirve de inmediato. Espero que te guste.