Ensalada campera con setas
3.8
(5)
·
·Cómo hacer una ensalada campera casera con patatas y setas, aire otoñal para una receta de verano. Plato sano y completo. Paso a paso con fotos.
Ingredientes
4 raciones
- 1 kg. y medio de patatas nuevas de tamaño mediano
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 150 g. de guisantes frescos
- 200 g. de atún o bonito en conserva en aceite de oliva
- 4 huevos
- 3 tomates medianos con sabor (la variedad que más os guste)
- Para el sofrito de setas: 200 g. de setas de temporada (vuestras preferidas)
- 1 diente de ajo
- Un chorrito de vino blanco (30 ml.)
- 2 cucharadas de aceite de oliva para saltear las setas
- Para la vinagreta: 150 ml. de aceite de oliva virgen extra (del cual 100 ml. es el que trae la conserva)
- 50 ml de vinagre de Jerez
- 1 pizca de sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación
- Empezaremos cociendo las patatas, las pela y echa en una cazuela con el agua ya hirviendo.
- Sala y deja que se cuezan durante unos 20 minutos aproximadamente a fuego medio-alto. El tiempo dependerá del tipo de patata y tamaño.
- Lo mejor para ver si está bien cocido es pinchar con un tenedor casi al final del proceso de cocción, así podremos aumentar o disminuir el tiempo dependiendo del tipo de patata que vayáis a utilizar. Retira las patatas y deja que enfríen.
- Pela los guisantes, mejor que sean frescos, así nuestra ensalada tendrá mucho más sabor y además aprovecha que estás en temporada.
- Si preparáis esta ensalada en invierno te valen unos guisantes de calidad en conserva, aunque no será lo mismo.
- Pon una cazuela con agua y calienta hasta que salga vapor. Colocas los guisantes en la fuente de vapor y los deja 5-8 minutos (depende del tipo de guisante) a plena potencia.
- Si no tenéis este tipo de utensilio en casa lo podéis cocer de manera normal durante 5 minutos, retira del agua y reserva.
- Mientras tanto vas a cocer los huevos en otro fuego. Los cubre con agua fría y cuece 10-12 minutos a partir de la ebullición.
- No debes cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista.
- Tampoco debes dejar los huevos reposar en el agua en el que los has cocido.
- Debes de echar en seguida agua fría para que templen y no se sigan cocinando. Con estas indicaciones te tienen que quedar perfectos.
- Cortas una cebolla, un pimiento rojo, dos tomates grandes y un pimiento verde en daditos pequeños.
- Echa todos los ingredientes en un recipiente grande, pues ahí es donde vas a mezclar nuestra ensalada campera.
- Añades un buen chorro de aceite y mezcla para juntar sabores.
- Añades los guisantes y las patatas previamente cortadas en dados grandes.
- A mí la ensalada me gusta con bonito del norte o con ventresca. Pero si no queréis que te salga muy cara tenéis migas de atún en aceite de oliva mucho más económicas.
- El bote de bonito del norte que he utilizado es de 260 gr. escurrido, y lo añado todo porque me encanta.
- Siempre es mejor desmenuzarlo con la mano para no encontrar trozos muy grandes. Añades al bol con el resto de ingredientes.
- El aceite que trae la conserva de bonito no lo vas a tirar, vas a usarlo junto con algo más de aceite de oliva virgen para luego elaborar nuestra vinagreta.
- A mí me gusta el sabor que le aporta a la ensalada pues realza el sabor del bonito. Me encanta encontrar el sabor fuerte y contrastado del aceite que empleo en mi cocina, pero a tu gusto.
- Vas a preparar unas setas al ajillo que le darán un puntazo a esta ensalada. La seta que empleéis le va a dar un sabor muy característico a la ensalada. Podéis emplear otras variedades según la estación del año, champiñones, senderuelas, boletus, seta de cardo, etc.
- Para que te queden de una forma uniforme al cortarlas, realizamos un corte horizontal en la base y vas laminando.
- En una sartén sofríe las setas con unas gotas de aceite de oliva y cuando pierdan parte de su agua añades unas láminas de ajo o un diente de ajo machacado (para darle el toque).
- En cuanto el ajo pille un tono dorado añades una pizca de sal, un chorrito pequeño de vino blanco y un toque de cayena.
- Deja que evapore el alcohol, cuando veamos que se empiezan a quedar sin agua retira a un plato.
- En un vaso añades una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Echa el aceite de oliva que has mezclado previamente, el vinagre de Jerez y la cucharadita de mostaza de Dijon.
- Remueve enérgicamente hasta que quede todo ligado. Si no te atrevéis con la yema de huevo crudo (le va a dar mucha cremosidad a la vinagreta), añades una yema de huevo cocida.
- Tiene que estar desmenuzada y la remueve con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reserva.
- Una vez hecha la vinagreta la debes añadir al final de todo. Añade la sal y la pimienta al gusto y con las manos junta todos los ingredientes y la vinagreta.
- Recordad que la ensalada campera debe ir a la nevera ya aliñada y mezclada. Si la guardáramos sin aliñar, los ingredientes quedarían resecos.
- Para servir cortas los huevos duros al gusto, en cuartos o en láminas. Pon nuestra ensalada en una fuente y decora con el huevo.