Ensalada a los tres quesos con nueces
3.9
(7)
·
·Cómo hacer una ensalada de lechuga, queso y nueces. Receta fresca, fácil de preparar y muy sabrosa, perfecta para acompañar una gran comida. Paso a paso con fotos.
Ingredientes
6 raciones
- 1 lechuga grande (de la variedad que más os guste) o 2 bolsas de ensalada de tipos de lechuga variadas tipo Mezclum, lo dejo a vuestra elección.
- 50 g de nueces picadas
- 50 g de cebolla frita o cebolla caramelizada con miel
- Queso, unos 300 g, 100 g de cada uno, el que más os guste, en la receta os recomiendo unos cuantos, esto también a vuestra elección.
- Para el aliño: 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vinagre de Jerez
- 1/2 manzana
- Un poco de zumo de limón (unas 2 cucharadas)
- Un toque de hierbas aromáticas: orégano, hierbabuena y albahaca seca
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Preparación
- Lava la lechuga o si optáis por la versión mezclum de lechugas. Escurre bien y reserva.
- Pon las hojas en un bol grande para que a la hora de mezclar con el resto de ingredientes te resulte más fácil.
- Pela las nueces y las cortas en un mortero o la picadora de la batidora.
- Le van de perlas al queso, más aún si empleamos quesos cremosos, aconsejo que preparéis la ensalada con los que más te gusten, pero te recomiendo quesos gallegos, como el Arzúa-Ulloa, Tetilla, un San Simón o el menos conocido pero de calidad superior, O do Cebreiro.
- La combinación de quesos sería: unos rulos de queso de cabra y unas láminas de Idiazabal curado y ahumado muy fino, que le dan autoridad a la ensalada, algo más de fuerza.
- Cortas los quesos en dados pequeños en el caso del Arzúa-Ulloa, lamina el Idiazabal con el rallador de queso.
- Cortas unos rulos de 1 cm aproximadamente del queso de cabra. Reserva.
- En este caso la receta lleva cebolla crujiente y frita, pero podéis hacerla vosotros en casa y añadirla templada a la ensalada.
- Le va también muy bien la cebolla caramelizada con un poco de miel, le da un punto dulce muy rico que le irá muy bien al contraste con el queso, sobre todo con el de cabra.
- Monta la ensalada con los ingredientes anteriores, las hojas de ensalada al fondo del plato, los trozos de queso, las nueces bien picadas y la cebolla frita (o la caramelizada) por encima.
- Ya casi la tienes lista, y como siempre te digo, imaginación al poder, podéis añadirle fruta, uvas pasas, arándanos, las ciruelas rojas, dátiles o la manzana casan muy bien con el queso.
- En un vaso añades una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introduce el aceite y el vinagre de Jerez.
- Pica la media manzana verde en trocitos muy pequeños y rociamos con un poco de zumo de limón para que no se oxide, añades a la salsa anterior.
- Remueve enérgicamente hasta que quede ligado. Añades las hierbas aromáticas a nuestro gusto, en este caso: Orégano, hierbabuena y albahaca. Mezcla con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reserva.
- Agriega el aliño y mezcla con cuidado antes de servir ¡A disfrutar de esta refrescante ensalada!