Dos postres en uno: Brazo de gitano y Tiramisú
4.4
(5)
·
·¿Os gusta el brazo de gitano? ¿Y el tiramisú? Pues el postre de hoy os va a encantar, fusiona las dos recetas en una, una suave crema con un bizcocho con sabor a café enrollado.
Ingredientes
6 raciones
- 300 g de queso-crema Mascarpone (crema)
- 100 gr. de azúcar glass (crema)
- 3 yemas (crema)
- 100 ml. de Oporto o licor Amaretto (crema)
- 4 huevos (bizcocho)
- 200 gr. de azúcar blanquilla (bizcocho)
- 150 gr. de harina de trigo (bizcocho)
- 15 gr. de café soluble (bizcocho)
- 100 ml. de Oporto o licor Amaretto (bizcocho)
- 50 g de cacao puro en polvo
Preparación
- Calienta agua en una cazuela grande, debe estar caliente pero sin llegar a hervir. Mientras se calienta el agua vas separando las yemas de las claras y aparta en una taza. Los huevos deben ser frescos y hay que manipularlos a temperatura ambiente.
- Molemos el azúcar con un molinillo hasta que te quede azúcar glass y lo mezcla en un cuenco metálico con las yemas. Empieza batiendo en el cuenco fuera del agua y cuando comience a espumear introduce el cuenco en la cazuela con el agua caliente. Una vez dentro bate con unas varillas manualmente o con las de la batidora hasta que doblen de tamaño. Vas añadiendo poco a poco las cuatro cucharadas de Oporto y mezclando de manera envolvente hasta que estén incorporadas a la crema.
- Después de mezclar todo saca del baño maría y sigue en frío hasta que te quede una crema esponjosa y compacta. Reserva para el montaje del brazo de gitano.
- La otra opción es pasar directamente a batir las yemas con el azúcar glass y el Oporto y mezclar posteriormente con la crema de queso que te indico posteriormente, recordad que de esta manera debéis comer el postre en el mismo día o dejarlo en la nevera pues el huevo está crudo.
- Bate el queso Mascarpone hasta que quede cremoso (lo mejor es hacerlo a temperatura ambiente). Si el queso está blandito te facilitará el trabajo a la hora de incorporarlo a la mezcla de las yemas y el azúcar. Mezcla con la crema sabayón hasta que esté todo bien integrado, suavemente sin que se baje la crema, lo que quieres conseguir es una crema esponjosa. Guardes el relleno en la nevera para que adquiera un poco de consistencia, lo mejor sería dejarlo de un día para otro.
- Monta por un lado los huevos con el azúcar, hasta que doblen su volumen, con ayuda de una varilla eléctrica o la batidora.
- Añades a la mezcla el café soluble y el licor elegido, en este caso Oporto, aunque si tienes Amaretto le va a quedar mejor. Incorpora la harina y remueve hasta que esté integrada.
- Para que nuestra plancha quede del mismo grosor por todos los lados dispondrás la mezcla anterior sobre una placa de horno con papel sulfurizado y distribuimos por toda la placa con la ayuda de una cuchara, es importante que la bandeja esté bien nivelada para que no quede más grueso por un lado que en otro. Deja que el papel sobresalga en los bordes de la bandeja, esto te facilitará el trabajo de darle la vuelta al bizcocho una vez horneado.
- El horno lo tienes que tener precalentado a 200 º C 10 minutos antes. Hornea 7 minutos a 220ºC, no debe cocerse mucho para que no se seque y quede más flexible. Si no te queda muy flexible, e incluso aunque te quede bien, puedes humedecer el bizcocho con un poco de Oporto.
- Transcurrido este tiempo saca el bizcocho del horno y lo deja enfriar dándole la vuelta sobre otro papel sulfurizado. Una vez frío el bizcocho lo recortarás para eliminar irregularidades dejando una pieza de unos 30×40 cm.
- Extenda sobre él el relleno previamente preparado, y con la ayuda del papel sulfurizado, que aun estará bajo el bizcocho, lo enrolla para formar el brazo de gitano.
- Finalmente lo espolvorea con el cacao en polvo 70% y guardes en la nevera hasta el momento de consumirlo. Espero que te animéis a probarlo, ya me contareis.