Croquetas de verduras al horno
3.3
(8)
·
·Cómo hacer croquetas de verduras sanas y deliciosas. Receta de unas croquetas veganas con una mezcla de verduras con un poco de harina de garbanzo.
Ingredientes
6 raciones
- 1/2 cebolla morada
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 150 g de champiñones frescos
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 50 g de harina de garbanzo
- Sal (al gusto de cada casa)
- Pimienta negra recién molida (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Pela la cebolla y la pasa por un rallador grueso o la cortas en brunoise fina.
- Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén amplia y agrega la cebolla. Deja pochar a fuego lento durante unos cinco minutos.
- Mientras la cebolla se pocha, lava el calabacín, retira los extremos y lo pasa por el rallador. Reserva.
- Lava las zanahorias y las pasa igualmente por el rallador. Reserva. Limpia los champiñones con un trapo húmedo y retira el extremo arenoso del tallo, que desecha. Los pica finamente y reserva.
- Una vez pochada la cebolla añades las verduras a la sartén y las vas pochando siguiendo un orden de mayor a menor dureza. Sazona con cada nuevo ingrediente que añades.
- Comienza por las zanahorias y las deja pochar, junto con la cebolla, otros cinco minutos. Agriega el calabacín, remueve y deja cocer cinco minutos más antes de incorporar el champiñón y la salsa de soja.
- Cuece el conjunto a fuego suave, con la sartén tapada, durante 10 minutos.
- Transcurrido el tiempo de cocción prueba las verduras y ajustamos el punto de sal.
- Introduce la harina de garbanzo y remueve bien hasta obtener una pasta homogénea que transferimos a una bandeja donde la deja enfriar. Sí tienes prisa puedes meter la bandeja en la nevera y acelerar el proceso. Sí no es el caso, la deja enfriar a temperatura ambiente.
- Una vez fría nuestra mezcla de verduras y harina de garbanzo toma porciones de la misma y le das forma de croqueta.
- Las colocas sobre una bandeja de horno.
- Precalienta el horno a 200º C. Baja el horno a 180º C antes de meter las croquetas. Vas a hornear con calor arriba y abajo en la bandeja del medio.
- Hornea las croquetas durante 12 minutos o hasta que comiencen a tomar un ligero color dorado. Retira del horno y sirve con una ensalada como acompañamiento o lo que más te guste.
- También puedes preparar una salsa de yogur o similar, aunque lo cierto es que estas croquetas de verduras son tan jugosas que no la necesitan.
- La combinación de verduras se puede ajustar a las verduras de temporada que encontremos en el mercado en el momento en que preparemos estas croquetas de verduras. Con ello conseguirás que el sabor sea más potente.
- Para formar las croquetas puedes utilizar la técnica de las madres y abuelas, es decir la de las dos cucharas, y conseguirás que te queden todas igualitas de forma y tamaño.
- También puedes tomar porciones de masa con las manos, en cuyo caso necesitaremos humedecerlas con agua para que no se te quede pegada.
- En el momento de limpiar los champiñones no conviene meterlos debajo del grifo pues se llenan de agua y luego la sueltan durante la cocción. La manera de limpiarlos es utilizando un trapo húmedo o una brocha para retirar los restos de arena que puedan contener.