Libro de recetas

Receta de Croquetas de berenjena. Las croquetas vegetarianas más ricas

Croquetas de berenjena. Las croquetas vegetarianas más ricas

3.7 (10)
· ·

Deliciosas croquetas de berenjena. Una receta vegetariana fácil, barata y rápida de preparar con la que sorprender a todo el mundo.

Ingredientes

4 raciones

  • 2 berenjenas
  • 150 g. de queso rallado tipo Cheddar
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de perejil seco
  • 1 huevo y medio (tamaño L)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra recién molida
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva para freír

Preparación

60 minutos
  1. Asa las berenjenas. Puedes hacerlo en el horno tradicional o en el microondas. Lo primero tarda más tiempo y, dependiendo de la época del año en que te encontremos, puede resultar demasiado caluroso. Por lo general, tú optamos por la segunda opción que es más rápida.
  2. Para asar las berenjenas en el microondas las tienes que, después de lavadas, envolver en papel film transparente. Las introduce en el microondas, directamente sobre el plato giratorio, y programamos 15 minutos a máxima potencia.
  3. Retira del microondas y deja enfriar completamente antes de retirar el papel film para asegurarnos que no te quemamos. Además con el calor residual se cuecen algo más y este reposo les viene de fábula.
  4. Mientras las berenjenas enfrían en un recipiente amplio y hondo prepara una mezcla con el diente de ajo, pelado y rallado, medio huevo batido (el otro medio lo guardes para el rebozado) y el perejil seco. Puedes añadir también el queso rallado en este momento o esperar a incorporar las berenjenas. El resultado no cambia, así que al gusto del cocinero.
  5. Cuando las berenjenas estén frías retira el papel film y pela. Pica la carne a cuchillo. Esta tarea es sencilla porque está muy blanda, así que ni te despeinamos.
  6. Incorpora la berenjena picada al recipiente con la mezcla anterior y salpimienta al gusto. Remueve para integrar y deja reposar la masa en la nevera durante un par de horas.
  7. Necesitas que tome cuerpo para que después se maneje mejor a la hora de rebozar. Cuando la masa esté bien fría forma las croquetas y las reboza.
  8. Prepara un plato con el huevo batido y otro con abundante pan rallado. Toma pequeñas porciones de la masa y bolea.
  9. Pasa por huevo, después por pan rallado y depositamos en un plato o fuente amplia, separadas unas de otras para que no se peguen. Deja secar el rebozado de las croquetas unos 20-30 minutos al aire.
  10. Calienta abundante aceite en una sartén y fríe las croquetas a fuego medio-alto. Mejor sí lo debes hacer de dos en dos para que no baje la temperatura del aceite.
  11. Traslades las croquetas a un plato con papel absorbente y deja escurrir el exceso de aceite antes de servir. Acompaña con una ensalada o cualquier otra guarnición de nuestro gusto.
  12. La masa de estas croquetas es muy jugosa y blanda, por ello conviene dejar que enfríe en la nevera antes de dar forma y rebozar las croquetas. Sí, aún así, la masa se te resiste, podéis añadir un par de cucharadas de pan rallado para aumentar su consistencia.
  13. La cantidad de queso, así como la variedad, se puede cambiar al gusto. Sí no tenéis queso Cheddar, podéis usar manchego, parmesano u otro de pasta dura que se deje rallar sin problema. Lo importante es que sea un queso con sabor.
  14. La fritura es clave para que el resultado de las croquetas sea perfecto. El aceite tiene que estar muy caliente, a 180 ºC, y por ello es más adecuado usar aceite de oliva. Aguanta mejor las altas temperaturas.
  15. No toquéis las croquetas una vez depositadas en el aceite porque son delicadas y se pueden romper. Sí están bien sumergidas en aceite se doran por todos lados sin necesidad de voltearlas. En menos de un minuto estarán listas para retirar y escurrir.