Libro de recetas

Receta de Croissant casero

Croissant casero

4.1 (21)
· ·

Cómo preparar un croissant casero. Receta paso a paso con consejos. Croissant recién hecho al alcance de cualquiera y los mejores sitios para comprarlos.

Ingredientes

10 raciones

  • 1 plancha de hojaldre fermentado
  • 1 huevo para pintar
  • 1 folio y 1 regla
  • Tijeras y un lápiz
  • Papel sulfurizado o de horno

Preparación

60 minutos
  1. Para empezar esta receta lo que tienes que tener es una plancha de hojaldre fermentado, el ideal para realizar este tipo de bollos hojaldrados. Si te apetece prepararlo en casa podéis ver la receta en el blog en este enlace.
  2. Desde luego te recomiendo que te animéis a prepararlo. Aunque es laborioso y tendréis que cargaros de paciencia. No es una receta difícil y el resultado es infinitamente mejor que el cualquier masa prefabricada que podes comprar.
  3. Sea cual sea la opción por la que te decantéis una vez tenga lista la masa de hojaldre. Lo que tienes es que preparar nuestras plantillas para cruasán.
  4. En un folio dibujamos un triángulo que tenga de base 9 cm. y de altura 26 cm. recortas con una tijera. Así ya tienes la plantilla preparada para hacer unos estupendos cruasanes.
  5. Si la masa es comprada ya viene más o menos con un espesor de ½ cm. con lo que no tienes que hacerle nada.
  6. Si has preparado la masa tú mismo. La estira con un rodillo hasta conseguir ese espesor. Colocas la plantilla sobre la masa y vas cortando los triángulos de su forma hasta cubrir toda la superficie.
  7. Coge uno de los triángulos y, con un cuchillo le das un corte de 3 cm. en su base. Enrolla el triángulo desde la base, ya cortada, intentando estirar hacia fuera a medida que giramos la masa.
  8. Acaba de enrollar el cruasán y le das su forma característica doblando las patas hacia el interior.
  9. Colocas los cruasanes en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado bastante separados. Ya que crecerán bastante en el fermento.
  10. Pinta cada unidad con huevo batido y deja que doblen su volumen en un lugar cálido. Como puede ser el interior del horno precalentado durante 2 minutos, y apagado, claro.
  11. Si utilizas masa de hojaldre comprada este paso de fermentado no será necesario ya que la masa no va a crecer.
  12. Una vez que hayan doblado su volumen vuelve a pincelar con huevo batido su superficie.
  13. Hornea con el horno precalentado a 190º C durante 17 minutos.
  14. Si ves que la superficie de los cruasanes se está dorando mucho en el horneado puedes taparlos con papel de aluminio.
  15. Retira de la bandeja de horneado y deja que se enfríen totalmente sobre una rejilla antes de comerlos.
  16. No quiero parece exagerado si te digo que estos cruasanes. Sobre todo si están hechos con masa de hojaldre casera, son una auténtica maravilla.
  17. En Madrid tenéis los de Pomme Sucre en la calle Barquillo que son de lágrima, los de pastelería La Duquesita en la calle Fernando VI y por supuesto los que elabora Alejandro Montes en Mama Framboise.
  18. En Barcelona, me decido por los que recomienda Mikel Iturriaga, Dolç par Yann Duytsche en Sant Cugat, los del pastelero Oriol Balaguer que ganó el título al mejor cruasán artesano de mantequilla de España y los croissants de la pastelería Vallflorida, escogido como Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2015. Su artífice es Lluís Costa y Gerard Costa de la pastelería Vallflorida de Sant Esteve de Palau Tordera. No puedes olvidar los ganadores de años anteriores, Ochiai (2013), Sweet by Abraham Balaguer (2012), Turull (2011) o Hofmann (2010).