Libro de recetas

Receta de Crema suave de espárragos verdes o trigueros. Receta vegetariana

Crema suave de espárragos verdes o trigueros. Receta vegetariana

3.6 (78)
· ·

Cómo hacer crema de espárragos trigueros. Receta de una crema de verduras sana, barata y muy apetitosa. Perfecta para una cena rápida y sencilla. Paso a paso con consejos y trucos.

Ingredientes

6 raciones

  • 2 manojos de espárragos trigueros (unos 24 espárragos)
  • 2 cebollas grandes
  • 1 puerro
  • Un poco de perejil fresco, tomillo y orégano (para darle más sabor a campo)
  • 200 ml. de nata ligera de cocina o crema de leche
  • 300 ml de agua (aunque mejor hacerlo con un caldo de verduras)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para decorar: Unas lascas de queso parmesano, unos picatostes de pan frito y las puntas de los espárragos a la plancha

Preparación

30 minutos
  1. Pasa por debajo del grifo los espárragos para limpiarlos y quitarles los restos de tierra o suciedad que traigan.
  2. Para esta crema vas a utilizar sólo la parte gruesa de los espárragos por lo que cortarás por la zona anterior al tallo, la parte más tierna del mismo. Reserva la puntas del espárrago para el final de la receta.
  3. El tronco que te queda lo vas a cortar en trocitos pequeños para que se hagan bien al sofreírlos con el resto de verduras. Reserva.
  4. Pela las cebollas y el puerro quitándole las capas exteriores y las cortas en juliana. En una cazuela vierte un poco de aceite y sofríe todo 5 minutos a fuego medio. Echa un poco de sal para que suelte parte del agua y el perejil, el tomillo y el orégano. Remueve con la cebolla y el puerro.
  5. Introduce ahora los trocitos de espárrago, mezcla y saltea todo junto otros 5 minutos. Quieres que se vayan cocinando y ablandando antes de la cocción. Añades la nata y el agua en la cazuela de manera que queden cubiertos todos los ingredientes.
  6. Cuece 10 minutos a fuego alto, echando un vistazo de vez en cuando para que no se te quede sin líquido y se te pegue a la cazuela. Prueba y salpimienta al gusto en el momento que comience a hervir.
  7. Pasado el tiempo de cocción retira del fuego la cazuela. Tritura bien con la batidora de mano o con el vaso batidora, resultando una mezcla con textura de puré un poco espeso.
  8. Comprobaremos como la crema adquiere ese característico color verde. En función de tu gusto podéis añadir un poquito más de nata para conseguir el punto de crema deseado, más suelta o más espesa.
  9. Después de triturarlo tenéis la opción de pasarlo por un colador o un chino. De esta forma ayudarás a quitar todas las hebras de los espárragos.
  10. Para el toque final del plato vas a saltear los espárragos que tienes reservados. En un poquito de aceite de oliva virgen saltea las puntas de los espárragos. Unos 2 o 3 minutos a fuego medio en una sartén es más que suficiente.
  11. Cortas unas lascas de nuestro queso curado preferido y ya tienes todos los ingredientes para montar el plato.
  12. Sirve la crema de espárragos calentita en la mesa. Decora con las puntas tiernas de espárrago y las lascas de queso en el plato de cada comensal.
  13. Esta crema de espárragos la puedes hacer perfectamente el día anterior. Incluso congelar en una tartera, ya que al no llevar patata se descongela muy bien.
  14. Si quieres hacerla con espárragos blancos, la preparación es similar, aunque cambiarán los tiempos de cocción. Has optado por hacerla cremosa y suave (triturando bien la crema), y para darle ese toque cremoso que la hace más suave y delicada, un toque lácteo. En este caso con nata ligera de cocina, pero también puedes añadir unos quesitos en porciones.
  15. No hace falta que diga que la calidad de los ingredientes y la materia prima es importante, a mayor calidad, más rica. Si empleas un caldo de verduras le darás un plus a tu crema.
  16. Debes servirla muy caliente y puedes acompañarla de un poco de queso en lascas o picatostes de pan frito. Como veis es una receta sencilla y muy saludable. Perfecta para darle un toque especial a cualquier primer plato de diario.