Crema de verduras con espárragos y espinacas. Receta fácil y nutritiva
4.6
(7)
·
·Cómo hacer una crema de verduras deliciosa preparada con espinacas, espárragos, puerro y patata. Crema sana, equilibrada, con pocas calorías y mucho sabor.
Ingredientes
4 raciones
- 14 espárragos trigueros
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 2 patatas para cocer
- 400 g. de espinacas congeladas
- 500 ml. de agua o caldo de verduras
- 6 quesitos o queso fresco (también se podría añadir un poco de nata para cocinar)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Pasa por debajo del grifo los espárragos para limpiarlos y quitarles los restos de tierra o suciedad. Para esta crema vas a utilizar sólo la parte gruesa de los espárragos por lo que cortarás por la zona anterior al tallo, la parte más tierna del mismo. Reserva la puntas del espárrago para el final de la receta.
- El tronco que te queda lo vas a cortar en trocitos pequeños para que se hagan bien al sofreírlos con el resto de verduras. Reserva.
- Pela el puerro quitándole las capas exteriores y las cortas en juliana. Debes hacer lo mismo con la cebolla.
- Las espinacas en este caso son congeladas y las vas a cocinar tal cual, aunque si dejáis que se descongelen un poco será más rápido. La razón es que quieres el agua que trae la espinacas en el congelado.
- Las patatas, las pela y trocea en pedazos pequeños para que hagan antes. Reserva.
- En una cazuela vierte un poco de aceite y sofríe el puerro, los troncos o cuerpo del espárrago y las patatas.
- Pocha todo durante 5 minutos a fuego medio. Echa un poco de sal para que suelte parte del agua.
- Introduce ahora las espinacas congeladas (si fuesen frescas, se haría de igual manera, sólo que hay que lavarlas antes), mezcla y saltea todo junto otros 5 minutos. Quieres que se vayan cocinando y ablandando antes de la cocción.
- Vierte el caldo de verduras o el agua en la cazuela de manera que queden cubiertos todos los ingredientes. Cuece 15 minutos a fuego alto, echando un vistazo de vez en cuando para que no se te quede sin líquido y se te pegue a la cazuela.
- Prueba y salpimienta al gusto en el momento que comience a hervir. Si ves que se va a pegar un poco a la cazuela, lo mejor es añadir más líquido y remover todo bien de nuevo.
- Pasado el tiempo de cocción retira del fuego la cazuela, añades los quesito (o si no tenéis un poco de nata líquida o crema de leche para cocinar). Tritura bien con la batidora de mano o con el vaso batidora, resultando una mezcla con textura de puré un poco espeso.
- Comprobaremos como la crema adquiere ese característico color verde sobre todo por las espinacas, aunque el espárrago también aporta su color.
- En función de tu gusto podéis añadir un poquito más de líquido para conseguir el punto de crema deseado, más suelta o más espesa. Después de triturarlo tenéis la opción de pasarlo por un colador o un chino. De esta forma ayudarás a quitar todas las hebras de los espárragos.
- Para el toque final del plato vas a saltear los espárragos que tienes reservados. En un poquito de aceite de oliva virgen saltea las puntas de los espárragos. Unos 2 o 3 minutos a fuego medio en una sartén es más que suficiente.
- Sirve la crema de espárragos y espinacas calentita en la mesa. Decora con las puntas tiernas de espárrago en el plato de cada comensal, dos por persona es suficiente.