Libro de recetas

Receta de Crema de grelos gallegos. Receta paso a paso

Crema de grelos gallegos. Receta paso a paso

4.2 (23)
· ·

Una gran crema con todo el sabor a Galicia, fácil de digirir, suave al paladar, con todas sus buenas propiedades y vitaminas. Preparación paso a paso y fotos.

Ingredientes

4 raciones

  • Un manojo de grelos frescos o 500 g de grelo en conserva.
  • 1/2 litro de leche entera
  • 3 quesitos (tipo El Caserio)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 patatas medianas
  • 1 puerro, sólo la parte blanca, si es pequeño, emplearemos 2.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Preparación

20 minutos
  1. Tenéis de la misma manera que con los garbanzos dos opciones. Comprarlos frescos y cocerlos o bien elegir una marca de confianza y calidad de las muchas que podéis encontrar en las grandes superficies o en los supermercados de toda España. Normalmente se recogen después de las fuertes heladas de enero, lo que los hace más tiernos y menos ácidos, aunque en zonas como A Ribeira Sacra podéis encontrarlos hasta bien entrado Febrero, un gran ingrediente de la época de Entroido.
  2. Para la primera opción debes poner una cazuela con abundante agua con sal (al gusto) y una pizca de bicarbonato (la puntita del cuchillo) este ayudará a fijar el color de los grelos, este truco vale para las demás verduras como las espinacas o las acelgas. Cuando comience a hervir, los cuece de cinco a diez minutos.
  3. Refrescamos en agua fría, los escurre bien y reserva. En esta crema no es necesario cocer mucho la verdura pues luego van a cocinarse unos minutos más. En el caso del lacón con grelos es distinto, veréis como mantienen todo su color aportándole frescura y su característico sabor. Os recuerdo que sus hojas de color verde intenso y fibrosas, es gran aliado de una cocina sana por su alto contenido en agua y fibra, hidratos de carbono, proteínas y muy bajo en calorías.
  4. La segunda opción es comprarlos ya cocidos, podéis haceros con ellos en casi cualquier supermercado y si tenéis ocasión de pasaros por Galicia, en cualquier pueblo o mercado te venden grelos, son muy sencillos de conseguir.
  5. Una vez que tienes los grelos cociendo, cortas la cebolla y el puerro en fina juliana, y sofríe todo en una cazuela a fuego medio con tres cucharadas de aceite a fuego medio. Pela y pica las patatas en dados pequeños, cuanto más pequeños mejor, así se pasan antes y los añades a la cazuela con la leche entera. Deja calentar y cuando empiece a hervir añades unos quesitos, estos le van a dejar el puré muy cremoso.
  6. Deja que se cocine hasta que empieza a burbujear, que está a punto de hervir pero no arranca, y cuando ves que las patatas comienzan a deshacerse añades las hojas de los grelos ya cocidas que tienes reservadas. Sigue cociendo todo junto unos 10 minutos. Prueba si está bien de sal y rectifica si es necesario, a mí me gusta añadirle pimienta negra.
  7. Tritura con la batidora y pasa por un pasa purés si no te gusta encontrar fibra, yo prefiero sólo con la batidora. Fácil, ¿verdad? Pues ya tienes nuestra crema de grelos.
  8. Por ejemplo le va muy bien el jamón crujiente como acompañamiento, para ello sólo tienes que cortar el jamón en finas lonchas y pasarlo por el micro durante un minuto, controlando el crujiente cada 30 segundos para no pasarnos. Lo partimos en migajas y espolvorea por encima de la crema. Incluso como ha hecho Rubén con un trozos de pan tostado o frito (os quedará delicioso y aportará a la crema algunas calorías).
  9. Si tenéis unos langostinos o un buen trozo de rape, le irá de perlas si los preparáis vuelta y vuelta a la plancha. Podéis cubrir un plato hondo con una cucharada de crema y el marisco por encima. Ideas muchas, pero sobre todo las vuestras, imaginación al poder!