Crema catalana
3.8
(27)
·
·Cómo preparar crema catalana o quemada. Postre tradicional en Cataluña. Una receta de crema pastelera con base en yema de huevo con una capa de caramelo.
Ingredientes
6 raciones
- 10 yemas de huevo
- 250 g de azúcar (crema) + 150 g de azúcar (para quemar)
- 100 g de almidón de maíz
- 1 litro y medio de leche entera
- Una rama de canela
- La cáscara de un limón
- Opcionales para aromatizar: Vainilla en rama y la piel de una naranja
Preparación
- El primer paso es preparar los ingredientes con los que vas a aromatizar la leche. Lava muy bien el limón y la naranja y pela su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego te amargue el postre.
- Abres la vaina de vainilla y saca las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche.
- Calienta la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición.
- Baja la temperatura y retira del fuego, añades las semillas de vainilla, la piel de la naranja y el limón, y por último la rama de canela. Deja todo en reposo durante 5 minutos mientras bate los huevos.
- Separa las claras de las yemas y las pon en un bol con el azúcar (250 g).
- Bate enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa.
- Introduce al bol que contiene la crema de huevo y azúcar la harina fina de maíz, para que se mezcle mejor te puedes ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Bate todo muy bien.
- Calienta la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de naranja-limón y la canela. Después de la cocción pasa por un colador para eliminar impurezas.
- Pon la cazuela con la leche a fuego lento, añades la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina. Remueve continuamente con una cuchara de madera o unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retira del fuego y continua moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe.
- Llena unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Yo he usado las únicas que tengo, de cerámica blanca, sencillas y tamaño justo para un postre individual. Deja que reposen 1/2 hora y luego guardes en la nevera durante 2-3 horas.
- Cuando vas a servir la crema catalana quemamos la superficie. Echa una cucharada de azúcar en la parte superior y quemamos con un soplete de cocina. Se puede usar también una pala de quemar especial para este postre, pero no es fácil de conseguir y ocupa mucho en una cocina pequeña como la mía. Así que prefiero el soplete que mantiene la crema fría y genera perfectamente esa famosa placa de azúcar crujiente.
- Se suele servir en cazuelitas de barro, esto de forma tradicional, aunque también puede servirse en distintos platos de postre. El contraste caliente del azúcar con la crema fría es delicioso, y te aconsejo romper primero con la cucharilla y cuando haga crack, zamparse la mezcla con una buena porción de crema, todo un arte.