Libro de recetas

Receta de Crema casera de castañas

Crema casera de castañas

4 (66)
· ·

Cómo hacer crema o puré de castañas dulce. Postre en sí sólo pero perfecto para elaborar otros postres como tartas, flan, rellenos... Postre otoñal fácil y casero. Fotos y consejos.

Ingredientes

6 raciones

  • 1 Kg de castañas peladas (gallegas a ser posible)
  • 1 Kg de azúcar
  • 1 manzana verde
  • 1 vaso de agua (340 ml. aprox)
  • 1 rama de canela

Preparación

90 minutos
  1. Lo primero que debes preparar son los envases en los que vas a conservar la crema. Con un kilo de castañas para unos 4 botes de cristal, tamaño mediano.
  2. Es importante que antes de rellenarlos estén perfectamente esterilizados, al igual que sus tapas. No te recomendes botes demasiado grandes, ya que una vez abierto en el envase deberá consumirse en un tiempo prudencial.
  3. Este proceso se puede hacer directamente lavándolos en el lavavajillas, o si no metiéndolos en una olla con agua hirviendo durante 10-15 minutos. Luego los retira, seca y reserva hasta el momento de llenarlos.
  4. Pela las castañas para retirar la cáscara exterior. Pesamos hasta conseguir 1 Kg, no pesan tanto como puede parecer, así que tienes que pelar bastantes.
  5. Las pon en una olla, las cubres con agua y cuece a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos. Una vez cocidas escurre el líquido y deja que enfríen. Retira la piel interior. Aunque para pelar las castañas solo se requiere un poco de maña, y sobretodo paciencia.
  6. Para pelarlas bien, es fundamental que lo hagamos antes de que se enfríen, una vez cocidas saldrá con facilidad. Las tritura con la batidora y reserva. Pela y pica en trocitos mínimos la manzana. Reserva.
  7. Echa el azúcar en una olla y le añades el vaso de agua. Calienta y ves como se va formando un almíbar muy ligero, de color muy clarito.
  8. Añades la manzana, la rama de canela y las castañas trituradas. Remueve y deja que llegue a ebullición. A continuación baja un poco el fuego y cuece durante unos 30 minutos. Es muy importante que el fuego no esté demasiado alto y remueve de vez en cuando ya que al ser una crema espesa, es relativamente fácil que se requeme en el fondo, con lo que nuestro trabajo se habrá estropeado.
  9. Estará listo cuando haya espesado pero manteniendo cierta humedad, no deja que se reseque demasiado. Retira la rama de canela. Para que quede una textura suave, tritura de nuevo con la batidora, así elimina cualquier grumo que pueda haber quedado.
  10. Echa la crema muy caliente en tarros de vidrio bien lavados en el lavavajillas o hervidos previamente si preferimos, aprieta la tapa y giramos los botes boca abajo para lograr que se envasen al vacío.
  11. Con las tapas y los botes bien limpios, secos y esterilizados, los llena en caliente, los tapa y les das la vuelta. Los deja boca abajo durante varias horas.
  12. De esta manera, con el calor interno y el peso de la crema, se creará un vacío para lograr la conservación. Con este método te durarán varios meses en buen estado.
  13. Otro método más duradero es introducir los botes en una olla grande con agua hirviendo. Los mantienes al “baño maría” durante 25-30 minutos, y luego deja que se enfríen dentro del agua.
  14. Un buen truco es colocar un trapo en la base de la cazuela para que asienten en el fondo, y no se muevan los botes durante el proceso. Así podremos conservarlos un año e incluso más.
  15. De cualquier manera, es bueno colocarles una etiqueta/pegatina indicando el tipo de producto y la fecha de elaboración. Así evita su consumo muy pasadas de fecha.
  16. Si quieres que la crema te dure muchos meses debes realizar el proceso de esterilización; primero de los botes vacíos y después una segunda esterilización con los botes llenos. Pero con los pasos indicados en la preparación será suficiente para asegurar una buena conservación.
  17. Para conservarlas en casa, nada mejor que guardarlas en un lugar fresco y seco. Es importante no almacenarlas dentro de bolsas de plástico ya que pueden enmohecerse.
  18. Tanto crudas como asadas, las castañas pueden conservarse perfectamente en el congelador durante unos seis meses.
  19. Es uno de los frutos secos con menos contenido calórico, su contenido en grasas es muy bajo y contiene una gran cantidad de agua. Eso sí, para personas que tengan un estómago delicado, recomiendo su consumo en forma cocida o asada, antes que crudas. Sin cocinar pueden causar hinchazón de vientre y flatulencias.
  20. Para evitar molestias come poca cantidad (2-3 castañas como tentempié), mastica despacio y tómalas mejor asadas. Con la receta que te presento elimina los problemas de digestibilidad.