Libro de recetas

Receta de Cómo preparar una tortilla vegetal o con verduras

Cómo preparar una tortilla vegetal o con verduras

5 (6)
· ·

Cómo preparar una tortilla de rechupete, la combinación de la tortilla española de patatas de toda vida con la de vegetales. Un dúo ganador en cualquier competición. Preparación paso a paso y fotos.

Ingredientes

6 raciones

  • 7 huevos grandes de corral
  • 1 kg. de patatas que sean para freír
  • 1 cebolla grande
  • 200 g. de acelgas (en este caso elegí el tronco), podéis sustituirlas por espinacas frescas.
  • 1 pimiento rojo grande
  • 6 espárragos verdes o trigueros
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra suave para freír

Preparación

45 minutos
  1. Pela las patatas, las lava para quitar restos de suciedad y muy importante, las seca. Cortas en láminas semifinas, a mí no me gusta que se deshagan mucho sino que al freírlas se tuesten un poquito. El tema del grosor de las patatas también va a gustos y hay quien prefiere cortarlas a trozos muy pequeños, en láminas muy finas que casi se rompan al freír o más bien grandes. Las colocas en un bol grande, donde luego vas a mezclar con el huevo y añades sal al gusto. Remueve y reserva.
  2. Lava bien las acelgas, las trocea y cuece en una cazuela con agua y un poco de sal. Con 3 minutos es más que suficiente. Las escurre y deja en un plato con un poco de papel absorbente, quieres que no tengan restos de agua. Reserva.
  3. Elegimos nuestra sartén más grande y antiadherente. La pon al fuego y añades un buen aceite de oliva virgen extra, no tengáis miedo en gastaros un poco de dinero en aceite, le va a dar ese punto de sabor que distingue vuestra tortilla de las demás. Podéis emplear la variedad que más te guste, pero siempre que sea de calidad.
  4. Pela la cebolla y cortas lo más fino posible. Debes hacer lo mismo con el pimiento (en daditos pequeños) y los espárragos en aros finos. Pocha la cebolla hasta que tenga un color dorado, que tenga un punto de caramelización pero sin llegar a quemarse. Retira al bol grande.
  5. En la misma sartén debes hacer los mismo primero con el pimiento rojo y luego con los espárragos. Los añades al bol con la cebolla pochada y junta con las acelgas.
  6. Es hora de freír las patatas, las echa en la sartén con el aceite en el que has pochado las verduras que le dará un sabor muy rico. Deja que se cocinen durante aproximadamente veinte minutos a fuego bajo.
  7. Mientras se están friendo las patatas, en el bol donde luego vas a echar las patatas bate los huevos y les añades las verduras.
  8. Quita las patatas con una espumadera de la sartén, dejándolas con el menor resto de aceite posible, bien escurridas. Si no quieres nada de aceite extra puedes emplear un colador grande, las deja escurrir y luego las echa al bol con las verduras y el huevo. Reposamos la futura tortilla durante 10 minutos para que se junten bien todos los sabores (si la cocináis en verano dejad que repose en la nevera). Pasados esos minutos esta mezcla ya está deliciosa, probad a tostar un poco de pan y añadidle una capita con esta mezcla, simplemente increíble.
  9. En la misma sartén en la que has frito todo y una vez retirado el aceite, cocina la mezcla que tienes en reposo. A mí me gusta poco hecha, que al partirla con el tenedor salga un poco de huevo líquido, pero vosotros cuajadla cuanto queráis.
  10. Para este tipo de tortilla sólo necesitas 6-8 minutos a fuego medio-alto por cada lado. Para darle la vuelta yo utilizo un plato llano grande que tengo para las ensaladas, pero se puede usar una tapadera de borde listo. Incluso he visto que venden tapaderas especiales para dar la vuelta a la tortilla, emplead el método más cómodo y que más fácil te sea para que no se te desparrame, y hacedlo con cuidado. No desesperéis si no te sale, en ese caso tendréis una tortilla más cuajada, pero igual de rica.