Cómo hacer y cocer arroz integral
3.6
(17)
·
·Cómo cocinar el arroz integral. Cocción y sugerencias. Recetas, beneficios y recomendaciones para que lo conozcas un poco más y te quede perfecto para acompañar tus platos.
Ingredientes
4 raciones
- 300 g. arroz Integral SOS
- 1.5 l. de agua
- Sal (al gusto de casa, recomiendo un buen puñado para darle sabor)
Preparación
- Debes tener claro, en todos los casos, que el arroz integral no tiene el mismo comportamiento que los arroces blancos. No quedará nunca con la misma textura que el arroz blanco.
- Igualmente tampoco se comportará igual en la cocción. Es más importante conseguir su punto justo de cocción que el añadirle la cantidad justa de agua. Por eso será necesario escurrirlo al final del proceso, no pasa nada.
- En el arroz integral, el salvado que rodea los granos, hará que el tiempo de cocción sea mayor al del arroz blanco refinado. El tiempo de cocción del arroz integral SOS será de 20 minutos. Lo mejor es siempre leer las indicaciones y recomendaciones de cada fabricante. Puedes llegar a encontrar arroces integrales con más de 40 minutos de cocción.
- La buena noticia es que el arroz integral al ser más duro y elástico, difícilmente se te pasará y se quedará hecho una pasta cómo con los arroces blancos, así que tienes margen de error.
- Conoce la variedad del arroz integral que vayas a preparar. Lo vuelvo a repetir. No hay un tiempo de cocción fijo o estándar para el arroz integral. Sigue el tiempo que indica el fabricante, si no indica nada prueba periódicamente desde los 20 minutos hasta los 40 minutos, que lo notes cocido y al dente.
- Debes tener claro que no es necesario lavar el arroz integral. Así estaríamos arrastrando con el agua, todos sus efectos beneficiosos. Vitaminas y minerales dejarían de estar presentes.
- Para asegurar un grano suelto y en función del tipo de receta, puedes rehogar el arroz unos minutos en una grasa antes de la cocción.
- ¿Hace falta aromatizarlo? El propio salvado es suficiente para aportar nutrientes y un aroma característico. Puedes añadir especias o verduras para enriquecerlo, pero no es necesario.
- Cocción en cazuela al fuego, inducción o vitro. En una cazuela calienta el agua con una pizca de sal generosa. Cuando el agua comience a hervir incorpora el arroz integral.
- Cocina el arroz a fuego medio durante 20 minutos. Prueba el grano dos minutos antes del tiempo recomendado, si está “al dente” retíralo.
- Escurre el agua sobrante y arroz listo.
- Al vapor, tienes que dejar el arroz en remojo durante 2 horas. Escurre y pon el arroz en un paño limpio que habrás colocado en la bandeja de la vaporera. Tapa la vaporera y deja cocinar durante 40 minutos. Dado que se trata de una cocción larga debes tener cuidado de que la vaporera no se queda sin agua.
- En arrocera eléctrica: Misma proporción que con el arroz cocido. Pon todos los ingredientes en la arrocera (agua, sal y arroz), tapa y pon la arrocera en modo cocción hasta que se apague sola. No destapa la arrocera hasta que no haya terminado.
- Se cree que el arroz integral, con más contenido de fibra, puede contribuir a mejorar la función intestinal y los casos de estreñimiento. Por otro lado, se recomienda el arroz blanco en casos de diarrea o gastroenteritis.
- El salvado o fibra del arroz integral contiene minerales y vitaminas, mientras que su contenido en el arroz blanco es bastante menor. La fibra contribuye a que el arroz integral se asimile más lentamente que el blanco, y así se mantienen también unos niveles equilibrados de glucosa. El consumo de arroz integral mejora los niveles de hemoglobina glicada, colesterol total y colesterol LDL.
- Los alimentos ricos en fibra son más saciantes que los refinados y además se digieren más lentamente, por lo que son ideales en casos de dietas de adelgazamiento, especialmente si hay ansiedad. Ademas, el arroz integral contiene más proteína que el arroz blanco y es un poco superior en grasas, pero su contenido en fibra ayuda a asimilarlas mejor.