Libro de recetas

Receta de Cómo hacer una tortilla francesa

Cómo hacer una tortilla francesa

4.4 (9)
· ·

Cómo hacer la tortilla francesa perfecta. Receta que te saldrá de rechupete siguiendo nuestros consejos. Te ayudamos con nuestro paso a paso, fotos y vídeo.

Ingredientes

1 raciones

  • 3 huevos medianos (talla M)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)

Preparación

5 minutos
  1. Elegimos un plato hondo para batir los huevos, que sea lo suficientemente profundo como para poder inclinarlo un poco sin salpicar.
  2. Casca los huevos y los echas en el plato. Si tienes dudas de si están frescos debes hacer un paso intermedio para comprobarlo: llena un vaso con agua del tiempo y sumerge los huevos uno a uno, si se van al fondo están perfectos, en caso de que floten los descartamos inmediatamente.
  3. Espolvorea una pizca de sal sobre el plato. Remueve enérgicamente con la ayuda de un tenedor hasta conseguir una mezcla uniforme, no deberíamos ver restos de las claras.
  4. Pon una sartén a fuego medio-alto y echa un chorro de aceite de oliva virgen extra. Deja calentar.
  5. Comprueba que el aceite está caliente: toma un poco de huevo batido con la punta del tenedor y lo deja caer en la sartén, si empieza a dorarse inmediatamente ya tienes la temperatura adecuada.
  6. Echa los huevos batidos y cubre todo el fondo. Deja que cuaje. Cuando la parte inferior ha cuajado doblamos la tortilla a la mitad con la ayuda de una paleta de cocina muy fina. Debes hacer una especie de media luna y aplasta un poco con la paleta.
  7. Deja medio minuto y des la vuelta, dejando que se haga medio minuto más por el otro lado. Retira a un plato y sirve inmediatamente.
  8. La sartén que usas es tremendamente importante, hay que asegurarse de que es antiadherente y de que el recubrimiento está en buen estado o la tortilla se te pegará y seguramente al tratar de despegarla se convertirá más bien en un revuelto…
  9. Además la cantidad de aceite que usa es clave, para que la tortilla se haga de forma uniforme y quede jugosa es mejor ser generosos y emplear un buen chorro que, una vez que movas la sartén, cubra por completo todo el fondo de la sartén.
  10. Puedes conseguir una tortilla más jugosa o seca jugando con el momento en el que que la doblamos por la mitad. Si te gusta muy jugosa lo debes hacer en cuanto la parte en contacto con la sartén está cuajada aunque el resto de esté sin hacer, una vez cerrada des la vuelta inmediatamente, deja que se haga medio minuto más y retira.
  11. Si te gusta una tortilla más bien seca esperaremos a que los huevos hayan cuajado casi por completo antes de doblar y darle la vuelta. En ese caso es importante vigilar el fuego y bajarlo un poco si ves que empieza a tostarse demasiado.