Cómo hacer una tarta Tatin de manzana
3.8
(48)
·
·Cómo preparar una tarta de manzanas o Tarta Tatin. Receta de un postre con manzanas deliciosa, casera y muy fácil. Paso a paso, consejos y fotos.
Ingredientes
8 raciones
- 5 manzanas Golden
- 200 g. de azúcar
- 150 g. de mantequilla
- 1 lámina de masa de hojaldre fresco (redonda)
- Para hornear la tarta: un molde metálico de 20 cm.
Preparación
- Una vez escogido el molde, lo engrasa bien con mantequilla, lo que te garantizará el desmoldado final de la tarta. A continuación espolvorea una capa de azúcar en la base del molde.
- He escogido manzanas de la variedad golden, que se adaptan muy bien a los postres hechos en el horno. Es jugosa, algo dulce, y un poco ácida. No deben de estar demasiado maduras, mejor tirando a verdes, para que tengan buena consistencia y aguanten todo el tiempo de horneado.
- Lava y pela las manzanas, les quita el corazón y las cortas en mitades. Vas colocándolas en el molde, con la parte curva hacia arriba. Los huecos que no queden los rellena con trozos más pequeños, que adaptamos a la forma del espacio a cubrir. De manera uniforme, que cubra todas las manzanas, esparcimos el azúcar por encima y la mantequilla en pequeños dados.
- Colocas el molde sobre la bandeja, en la parte baja, y hornea 30 minutos a 200ºC. Con la función de calor arriba/abajo. Durante este tiempo se ablandarán y caramelizarán las manzanas. Retira del horno y deja enfriar unos 5/6 minutos.
- Para tapar la tarta y crear la posterior base, puede usarse masa quebrada (brise) o hojaldre. Yo me he decidido por este último ya que me gusta más su textura, y te quedará más consistente.
- Colocas la masa extendida sobre el molde. Cortas el sobrante dejando 1 cm. a mayores. La ajustamos a la base de manzanas, y debes hacer un borde todo a lo largo del perímetro.
- Con un pincho debes hacer agujeros por toda la tapa para que no se suba con el calor del horno. Colocas ahora la bandeja en la posición central, el molde sobre ella y vuelve a hornear, esta vez 30 minutos a 180ºC. Fijaos en las instrucciones del paquete para ver los tiempos y temperaturas recomendados por el fabricante. De todas maneras, estará listo cuando veáis que está dorado y con textura crujiente.
- Saca el molde del horno y deja enfriar 10 minutos a temperatura ambiente. Este punto es importante ya que si la deja más tiempo corres el riesgo de que se endurezca el almíbar. Así evita que luego no podes desmoldar bien la tarta.
- Le des la vuelta al molde, con cuidado de no quemaros. Colocando una palma de la mano bien extendida sobre la basa de hojaldre. Pasa la tarta a un plato/fuente y deja que siga enfriando. Se puede consumir con algo de calor (pero que no queme), templada o fría.