Cómo hacer una Quiche Lorraine
3.3
(132)
·
·Cómo hacer una quiche Lorraine. Receta de una tarta tradicional de la cocina francesa. Una tarta muy fácil, salada y abierta, elaborada con masa masa quebrada. Paso a paso con fotos, vídeo y consejos de preparación para que te quede perfecta.
Ingredientes
6 raciones
- 1 base de masa quebrada o masa brisa de aprox. de 23 cm de diámetro (200 gr.)
- 500 g. de crème fraîche (nata fresca o crema de leche). Si no la encontramos podemos usar nata 35% Materia Grasa (nata para montar)
- 200 g. de panceta ahumada en lonchas o bacon
- 3 huevos
- Nuez moscada y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Papel para horno
Preparación
- Colocas la masa en un molde bajo sin quitarle el papel que la acompaña en el paquete. Es papel sulfurizado y te evitará tener que untar el molde con mantequilla para que la masa no se pegue. Presiona un poco por todo el borde para darle forma.
- Con un tenedor pinchamos bien toda la base para evitar que la masa crezca en exceso durante el horneado.
- Pon encima unas legumbres crudas (para evitar que se formen burbujas debajo).
- Precalienta el horno a 180º C.
- Hornea a 180º C en la bandeja del medio con calor arriba y abajo. Debes hacer una media cocción de la masa durante aproximadamente 10-15 minutos, hasta que se tueste un poco.
- Esta cocción previa es muy importante para evitar que se rompa la quiche debido al peso del relleno en el desmoldado final. Así te saldrá perfecta.
- Cortas la panceta en tiritas y la saltea en una sartén.
- No es necesario añadir ni aceite ni mantequilla ya que la panceta tiene bastante grasa y la irá soltando a medida que se vaya cocinando. No es necesario tostarla demasiado, simplemente la doras un poco y reserva.
- En un bol echa las crème freîche o la nata y los huevos previamente batidos y mezcla bien.
- Introduce una pizca de nuez moscada y otra de pimienta negra molida, bate.
- Cuando ves que la panceta está lista la añades al bol y remueve para integrar.
- Vierte la mezcla sobre la masa prehorneada. Metes al horno ya caliente a 200º C unos 20 o 25 minutos, hasta que veamos que el huevo está cuajado.
- Comprueba que la quiche está horneada pinchándola con un palillo. Si sale seco es que ya está.
- La puedes tomar tanto fría como caliente, pero yo opino que recién salida del horno está en su plenitud. Simplemente de rechupete.
- Puedes ayudar a que tu quiche tenga más sabor y un toque distinto añadiendo un puerro grande. Utiliza sólo la parte blanca en trozos muy pequeños y sofríelo, una vez pochado en un poco de aceite de oliva puedes añadirlo a la crema del relleno.
- Si no encuentras puerro lo puedes sustituir por cebolla o incluso mezclar ambos ingredientes.
- La crème fraîche es una crema fresca tradicional de la gastronomía francesa, de textura suave y aterciopelada, un poco ácida y con un sutil sabor a nuez.
- Es bastante fácil de conseguir en cualquier supermercado o gran superficie. Aunque si no la encontráis podéis sustituir la crème fraîche por nata para cocinar con 35% de materia grasa o nata para montar.
- Si te sientes creativo puedes probar otras combinaciones para tu quiche. Podéis prepararla con jamón en vez de bacon, con espinacas y piñones… Si no encuentras panceta puedes usar bacon o si prefieres una versión más ligera también puedes hacerla con tacos de pavo o jamón cocido. ¡Échale imaginación!