Cómo hacer patatas panadera
3.6
(233)
·
·Cómo hacer patatas panadera. Una de las guarniciones clásicas para casi cualquier tipo de carne o pescado. Receta fácil paso a paso con vídeo y consejos.
Ingredientes
4 raciones
- 5 patatas gallegas medianas Conde (Galicia Calidade) (1 kg aprox.)
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde grande
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- Si las preparáis al horno: 70 ml. de vino blanco o caldo (de ave, carne o fumet de pescado)
Preparación
- Pela la cebolla y la cortas en juliana fina. Lava el pimiento y cortas en tiras finas.
- Pon una sartén a fuego medio a calentar un dedo de aceite de oliva virgen extra.
- Cuando el aceite esté caliente, añades la cebolla primero y el pimiento verde después. Mientras se pocha todo pela las patatas, las lava con agua fría para quitarles el almidón y seca con un paño de algodón.
- Cortas las patatas en rodajas, al estilo panadera (de ahí el nombre). El tamaño debería ser de medio centímetro de grosor aproximadamente. Añade la sal y la pimienta al gusto.
- Añades las patatas a la sartén con la cebolla y el pimiento.
- Sofríe todo junto a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas y con un ligero color dorado.
- Remueve de vez en cuando con cuidado, pues se pueden romper y así evita que se quemen.
- Si las debes hacer pochaditas, deberían estar en la sartén de 18 a 20 minutos, en ese tiempo deberían estar listas para acompañar nuestra carne, pescado o verduras.
- Prueba para rectificar de sal y pimienta. Saca de la sartén y escurre muy bien el exceso de aceite, deben quedar lo menos aceitosas posible.
- Si las vas a hornear. Lo primero es precalentar el horno 10 minutos antes a 180 °C. Saca y escurre muy bien las patatas y las colocas en una fuente apta para horno.
- Introduce unos 70 ml. de vino blanco o caldo de pollo (ave), pescado o carne.
- Cubre con papel de aluminio y hornea (bandeja central con calor arriba y abajo) a 180º C durante 15 minutos hasta que se evapore el líquido y estén perfectas de cocción.
- Si no hacéis el proceso previo de pochado y sólo queréis hornear, es decir hacerlas directamente.
- Debes colocar una capa de rodajas de patatas (la mitad, más o menos). Añades sal y pimienta también a esta capa.
- Vuelve a poner otra capa de cebolla y el pimiento. Y por último cuela el resto de las patatas.
- Añade la sal y la pimienta de nuevo. Y si queréis darle un toque original, puedes agregar hierbas aromáticas a tu elección, como laurel, tomillo o incluso ajo.
- Mojamos con el líquido elegido, vino blanco o caldo y tapa con papel de aluminio.
- Cuidado con la sal, sobre todo si utilizas un caldo de pollo preparado, ya que por lo general estos contienen una cantidad de sal bastante importante.
- Hornea durante 60 minutos. Los últimos 15 minutos hornear a descubierto si se desea. Para verificar la cocción de las patatas, pinchamos con un cuchillo. Si este entra fácilmente, ya están tiernas.
- Las patatas panaderas también se pueden hornear al mismo tiempo que la carne o el pescado. Simplemente, presta atención para sincronizar el horneado de la carne o el pescado para los dos terminen juntos.
- También se pueden hacer al microondas. No quedarán igual de buenas pero es una opción válida para emplear menos aceite y que tengan menos calorías. Así que si no queréis manchar una sartén lo único que hacéis es partir todos los ingredientes. Pon sal y aceite junto con ellos y lo introduce en un bol con papel film bien tapado.
- Debes hacer unos agujeros con un palillo y lo introduce en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos. No saldrán doradas pero saldrán perfectas te lo aseguro.