Cómo hacer patatas al microondas en 10 minutos
3.4
(14)
·
·Cómo hacer patatas al microondas en 10 minutos. Receta perfecta para novatos en la cocina y preparar patatas asadas perfectas en el micro. Trucos, consejos y paso a paso.
Ingredientes
2 raciones
- 2 patatas de tamaño mediano (para 1 persona, si sois más incrementas el número de patatas)
- Sal (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida (opcional)
- Papel film
- Un plato o recipiente apto para microondas
Preparación
- Selecciona las patatas, una por persona, estará bien.
- Lávalas bien. Aunque compres las que ya están lavadas. No te cuesta darle el punto final y asegurarte de que no tienen restos de tierra o polvo. Siempre es mejor coger el cepillo y frotarlas un poco, para asegurarte de que están bien limpias.
- Colócalas sobre un plato o un paño y pínchalas varias veces a lo largo y ancho. Esto evitará que “exploten” en el microondas. Puedes hacerlo con un tenedor, la punta de un cuchillo, el pincho de las brochetas o incluso los pinchos para comer mazorcas.
- Bien, vierte un poco de aceite de oliva virgen extra por encima, si tienes un spray de aceite mejor. Sala o salpimenta al gusto.
- Después envuelve cada una en un papel film para que conserven toda la humedad. Si tienes un envase apto para cocinar el micro perfecto, hay muchos en el mercado.
- ¿No tienes? Colócalas sobre un plato y vete aumentado el tiempo de cocción poco a poco, hasta que estén hechas.
- Bien, coloca tus patatas en un plato apto para microondas. Es mejor uno plano que una bandeja con paredes altas, para que se cocinen más rápido. Tenías hambre, ¿no?
- Tiempo de cocción. Como siempre te comento, cada microondas tiene una potencia determinada. No son todos iguales. Pero, por regla general, ponlo a máxima potencia, durante:
- Una vez que suene el ¡plin! del microondas, comprueba pinchando con un cuchillo que están firmes, pero cocidas. Si aún les falta un poco, incrementa el tiempo de a 2-3 minutos hasta que estén completamente hechas. Si ves que están muy hechas de un lado más que de otro, gíralas.
- Si la patata es de piel fina, cómela sin quitársela.
- Puedes partirlas al medio, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva extra virgen y ya estarán listas.
- Otra opción, es espolvorearlas con un poco de pimentón dulce. Si quieres darle un giro hot, usa el picante.
- En Estados Unidos es muy normal que las partan al medio y les pongan solo mantequilla, que se derretirá enseguida. En esa caso, te recomiendo que la cortes muy fina para que enseguida impregne todo el interior de la patata. Normalmente le hago unos cortes internos para que toda la patata quede con ese gustito particular de la mantequilla.
- Otra opción es usar crema agria (como la que se usa en la cocina mexicana) y cebollino o ciboullete, picados.
- Si no, puedes hacerle unos finos cortes en la piel y quitársela totalmente y, ya que estás, puedes pisarla para convertirlas en puré. Para ello, agrégale mantequilla, un chorrito de leche, sal y pimienta.
- Para inspirarte en la receta irlandesa, haz el puré y agrégale cebolla de verdeo o cebolleta muy picada y mézclala bien con la patata pisada.