Libro de recetas

Receta de Cómo hacer pasta frolla o flora

Cómo hacer pasta frolla o flora

3 (12)
· ·

Cómo hacer masa frolla o flora. Una receta de masa dulce perfecta para todas tus tartas, pasteles o galletas. Paso a paso con fotos para que te salga perfecta.

Ingredientes

10 raciones

  • 400 g. harina 0 ó 00
  • 200 g. mantequilla
  • 200 g. azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 2 huevos M y 1 yema
  • Una pizca de sal (3 g. aprox.)
  • 1 vaina de vainilla

Preparación

30 minutos
  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vas a aromatizar la masa. Lava muy bien el limón o la naranja (el cítrico que vas a añadir a la masa). En este caso me he decidido por un limón. Ralla sin llegar a la parte blanca.
  2. Por otro lado, la vainilla. Podéis emplear esencia de vainilla pero si tenéis oportunidad de emplear vainilla de verdad, mucho mejor. La calidad de las vainas de vainilla va a marcar la diferencia en esta masa.
  3. Para sacarle el mayor provecho cortas los extremos de la vaina con un cuchillo y la rajamos de un extremo al otro, abriéndola como un libro. Raspamos el interior con la hoja de un cuchillo (lo mejor es abrirla bien con los dedos y rasparla con la mitad de la hoja del cuchillo) para sacar las semillas que vas a utilizar para la masa. Reserva.
  4. La vaina limpia la puedes aprovechar para otras utilizaciones. Por ejemplo para aromatizar azúcar y hacer nuestro propio azúcar avainillado.
  5. Para preparar la pasta frolla comienza batiendo, en un bol, la mantequilla con el azúcar, la ralladura del limón, las semillas de vainilla, la sal y la harina hasta formar una arena.
  6. Añades los huevos y la yema y sigue incorporando los ingredientes. No debes amasar la mezcla si no combinar hasta formar una arena. Por eso, cuanto menos la manipulemos y menos calor le transmitamos con nuestras manos mejor. Nos quedará una masa bastante manejable que no se pegará a las manos. Forma un rulo y lo envuelve con papel transparente.
  7. Guardes la masa en la nevera hasta que haya adquirido consistencia, no menos de 1 hora. Esta masa se conservará perfectamente durante varios días en la nevera. Así que siempre puedes preparar la base de vuestras tartas con antelación.
  8. Estira la masa con un rodillo, la que usa para la base, sobre la superficie de trabajo enharinada.
  9. Engrasa con mantequilla el molde que vas a utilizar para hacer tu tarta (por ejemplo una pastiera napolitana o una tarta frolla) y lo forra con papel de horno.
  10. Pasa la masa al molde con la ayuda de un rodillo, enrollándola en él para desplazarla sin que se rompa. Os aconsejo un molde de 22 cm. pero podéis usar uno más grande, así solamente te quedará un poco menos alta la tarta.
  11. Ajustamos la masa al molde subiendo los bordes de la masa unos 5 u 6 cm. retirando parte de la masa sobrante y cubre masa con la crema que tienes reservada. Retira la masa para el enrejado del frigo y cortas las tiras que iremos colocando para decorar la tarta.
  12. El horneado dependerá del tipo de tarta que vas a preparar. Seguid los consejos del paso a paso de las distintas recetas que encontraréis en el blog con esta masa.
  13. Para su conservación la puedes dejar en la nevera sin problemas y de forma segura incluso durante una semana, envuelto en plástico film o una bolsa zip de congelado. Se puede congelar sin problemas, bien envuelto en una bolsa de congelación, resiste durante 2-3 meses.
  14. Variantes para distintos tipos de masa frolla. Puedes hacer una masa más compacta si sólo empleamos yemas de huevo. Así conseguirás una corteza más quebradiza similar a la pasta quebrada.
  15. Si empleamos azúcar glass o en polvo conseguirás una consistencia más fina, tendrá un aspecto más dorado cuando esté horneada. También puedes sustituir el azúcar por miel (para esta receta 10 ml. es suficiente) y tendrás un aspecto dorado precioso en nuestras tartas.
  16. Si esta masa la vas a emplear como base para unas galletas deberás añadir una pizca de levadura, por ejemplo para unas galletas de mantequilla. Os quedarán suaves y quebradizas. Si añades más azúcar a la masa tendrás galletas más crujientes.
  17. El tipo de harina que has empleado es 0 ó 00. Una harina que ha sido molida muy finamente y de gran fuerza (W 400).
  18. La cantidad de mantequilla puede variar de 30% a 70% en peso de la harina. En esta receta empleamos el 50% (para 400 g de harina empleamos 200 g de mantequilla). La mantequilla debe ser utilizado a temperatura ambiente para favorecer la mezcla correcta en la harina.