Cómo hacer magdalenas caseras
3.5
(1410)
·
·Una magdalena recién salida del horno, bien esponjosa y sobresaliendo su copete sobre la base envuelta en el papel rizado, esta es una imagen a la cual es difícil resistirse.
Ingredientes
6 raciones
- 3 huevos
- 200 g. de harina floja de repostería
- 125 g. de azúcar blanco
- 50 ml. de leche entera
- 100 ml. de aceite de oliva extra virgen suave
- ½ sobre de levadura química (10 gramos)
- Moldes de silicona para magdalenas (opcional)
- Moldes de papel rizado para magdalenas
- Una pizca de sal
Preparación
- Vas a preparar unas 20 magdalenas, perfectas para desayunar durante unos días. En un bol grande bate los huevos con unas varillas, con movimientos rápidos y envolventes. Siempre procurando que te quede el batido esponjoso y aireado.
- Añades ahora poco a poco el azúcar mientras sigue batiendo y mezclando de la misma manera. Toca el turno del aceite, lo vierte despacio y lo vas mezclando con el resto de ingredientes. Sigue el mismo proceso con la leche, luego la harina, una pizca de sal y finalmente la levadura química. Metes la mezcla en el frigorífico y mientras se enfría.
- Colocas los moldes de silicona sobre la bandeja, e introduce el papel rizado dentro de ellos. Antes de verter la mezcla en los moldes, le das una pequeña batida ya que con el frío se habrá espesado un poco.
- Llena hasta ¾ partes y hornea 15 minutos a 200º C. Con el calor del precalentado y a esta temperatura las magdalenas deben de subir sin problema. Su estado idóneo es cuando comprueba que están con el copete perfecto y doraditas. Este punto es importante ya que sabéis que de un horno a otro pueden variar el calor y el tiempo.
- Pasado el tiempo, retira del horno. Deja reposar dentro de los moldes de silicona, para que asiente bien la masa. Y ya tendrás nuestras deliciosas magdalenas, ¡a comer!
- Usad ingredientes de calidad como unos huevos caseros (si es posible) y aceite de oliva virgen extra suave en sustitución de mantequilla.
- Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Por lo debéis retirarlos del frigorífico unos 10-15 minutos antes de comenzar con la receta.
- La harina debe ser de trigo y floja, no de fuerza. Preferiblemente de “repostería”, que podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda o supermercado.
- Precalentad bien el horno a una temperatura alta (220-230º C) para que luego suban bien y cojan aire, debido al contraste de calor. Precalienta con calor “arriba-abajo”.
- Para obtener unas magdalenas con copete usa moldes antiadherentes de silicona, donde introduciremos los cestillos de papel rizado. Llenaremos los moldes de papel rizado hasta la ¾ partes de capacidad. Con esta cantidad es suficiente para lograr un buen copete.
- Una vez tenga la masa preparada, la meteremos en el frigorífico unos 5-10 minutos. El contraste de calor al meterlas en el horno hará que crezcan mejor y con más “aire”.
- La levadura que se usa para las magdalenas es la química tipo Royal, que hace que la masa crezca con aire.
- Como en casi todas las recetas tradicionales de nuestras madres y abuelas. Aquí también añadirás una pizca de sal, y con ella conseguirás potenciar el sabor y un mejor aireado de la masa.
- Una vez estén dentro del horno, nunca debes abrir la puerta. Ya que interrumpiríamos el proceso y se te bajarían las magdalenas. Las colocaremos en la bandeja metálica en la posición central.
- Cuando las retiremos del horno, dejarás que reposen para que se asienten bien y luego ya las retira de los moldes de silicona.
- Se conservarán en perfecto estado durante varios días. Podéis colocarlas en una bandeja y tenerlas tapadas con un paño limpio. O mejor aún, guardarlas en una caja metálica de las de galletas.
- En esta receta no has utilizado ningún elemento aromático pero podéis añadirle lo que más te guste: ralladura de limón o naranja, canela, vainilla, etc.