Libro de recetas

Receta de Cómo hacer huevos escalfados o huevos poché

Cómo hacer huevos escalfados o huevos poché

3.5 (173)
· ·

Cómo hacer un huevo escalfado o poché. Una buena alternativa a los huevos fritos en el caso de que deseemos cocinarlos sin grasa y de forma saludable.

Ingredientes

1 raciones

  • 1 huevo fresco
  • Agua
  • Sal

Preparación

5 minutos
  1. Huevo pasado por agua: lo coceremos 3 minutos en agua hirviendo, para luego retirarlo y pasarlo por agua fría, para cortar la cocción. Lo presentamos en vertical, en una huevera, y casca con una cuchara la parte superior del huevo. La clara tendrá una textura gelatinosa y la yema líquida.
  2. Huevo duro o cocido: desde que hierva el agua, introduce el huevo con cuidado de que no se casque. Cocina 10/11 minutos y retira. Puedes también pasarlos por agua fría, para que luego sea más sencillo pelarles la cáscara. La clara y la yema quedarán sólidas, pero tiernas.
  3. Huevo a baja temperatura: esta elaboración está actualmente de moda, y está extendida sobre todo en restaurantes de cocina más actual o moderna. En casa también puedes realizar esta técnica, con la necesidad de contar con un termómetro de cocina o algún aparato que mantenga el agua a una temperatura constante. Concinarás el huevo a una temperatura constante de 65º C. Para el tiempo de cocción puedes establecer un intervalo entre 20 y 40 minutos. La clara siempre te resultará un poco sólida y poco cuajada, y la yema será más o menos líquida en función del tiempo que cocinemos el huevo.
  4. Huevo escalfado o huevo poché: la técnica consiste en cocinar el huevo (sin cáscara) en agua un poco hirviendo. Lo aconsejable es hacerlo con huevos que sean lo más frescos posible. Si no es el caso, el truco sería añadir un chorro de vinagre en el agua, para que la clara y la yema no se separen.
  5. Pon a calentar agua en un cazo.
  6. Casca el huevo en una taza y reserva.
  7. En el momento que el agua esté a punto de hervir (o hierva un poco), debes hacer un remolino con la ayuda de una cuchara o unas varillas.
  8. Deja caer el huevo en el centro del remolino, con delicadeza.
  9. Cocina 3 minutos. Retira con una espumadera, y sala al gusto.
  10. Resultará la clara sólida pero sin cuajar totalmente, y la yema líquida en el interior.
  11. Cuánto más frescos sean los huevos, mejor resultará la técnica del escalfado. Si no es el caso, echad un chorro de vinagre en el agua. De esta manera la clara se contraerá mejor en torno a la yema.
  12. Si vas a consumir el huevo poché más tarde, una vez lo retira, lo sumergiremos en agua con hielo durante unos segundos, para cortar la cocción.
  13. Cuando vas a servirlo, puedes calentarlo con alguna salsa de acompañamiento, o también introducir el huevo en agua caliente, durante unos segundos.
  14. Es totalmente normal que pueda resultarnos un huevo imperfecto, con sobrantes de clara. En el momento de emplatarlo, recortar estas imperfecciones con un cuchillo o unas tijeras, y te quedará de lo más lucido y resultón.