Cómo hacer gominolas caseras
3.5
(91)
·
·Cómo hacer gominolas caseras. Receta de gominolas muy fáciles hechas con zumo de naranja y gelatina. Una golosina que puedes preparar con tu fruta preferida. Paso a paso con fotos y consejos para que te salgan perfectas.
Ingredientes
10 raciones
- 85 g de gelatina de naranja en polvo (1 sobre)
- 18 g de gelatina neutra en polvo (2 sobres)
- 200 ml de zumo de naranja
- 300 g de azúcar blanquilla + extra para el rebozado final
- Unas gotas de aceite vegetal (para engrasar el molde)
Preparación
- Hay que decir que escribir cómo hacer gominolas caseras lleva más tiempo (o casi) que hacerlas en sí.
- El proceso es simple hasta decir basta. Lo único que te impide no poder comerlas a los 10 minutos de empezar es que la mezcla necesita de un tiempo de reposo para que tome cuerpo y gelatinice. Por lo demás, es un juego de niños.
- En un cacito colocas todos los ingredientes. Es decir, el zumo de naranja, la gelatina de naranja en polvo, la gelatina neutra en polvo y el azúcar.
- Pon a fuego muy suave, procurando que no hierva, y remueve al tiempo que calienta durante 10 minutos.
- Mientras tanto engrasa el molde con unas gotas de aceite vegetal, extendiéndolo por la base y laterales con ayuda de los dedos. Así te aseguramos que cubre bien las esquinas.
- Introduce la mezcla en el molde, con suavidad para que no salpique, y deja reposar a temperatura ambiente durante 12 horas. Cuando haya perdido temperatura, cubre el molde para que no le entre polvo ni suciedad.
- Transcurrido el tiempo de reposo, desmoldes sobre papel de horno vegetal. Con un cuchillo afilado cortas en tiras a lo ancho y, después, en dados y reboza en azúcar y listas para disfrutar.
- A tú te han salido 12 tiras y cada una la has cortado en cinco trozos, obteniendo así 60 gominolas con forma de dados.
- En caso de usar otro tipo de molde podéis adaptar el corte según sea necesario.
- Después de la cocción de los ingredientes se forma una capa opaca en la superficie. Esta se puede dejar, pasando la mezcla al molde, o retirar para que las gominolas queden más finas.
- En caso de optar por lo segundo. Pasa la base de una cuchara por encima a la que se adhiere la capa y se retira fácilmente.
- Se puede sustituir en zumo de fruta (naranja, en este caso) por agua o leche. El sabor es más suave, pero cualquiera de los dos vale perfectamente.
- También puedes hacer gominolas con formas varias si tienes bandejas de silicona, tipo bandejas para hielos.
- Hoy en día son fáciles de encontrar en tiendas de menaje y de cocina. Las podéis encontrar con motivos de frutas varias (manzana, racimo de uvas, gajo de naranja o limón, etc). Se pueden hacer de distintos sabores según los moldes que utilicemos.
- En caso de optar por este tipo de molde. Es importante asegurarse de cubrir bien con aceite todos los recovecos para que el desmoldado sea rápido y sencillo.
- Para conservar las gominolas sólo tenéis que meterlas en un envase hermético a temperatura ambiente. Y antes de meterlas en el bote debéis poner en el fondo papel absorbente de cocina o servilletas de papel.
- Cómo las has rebozado en azúcar no se van a pegar. Pueden desprender un poco de agua, por eso lo del papel absorbente. No es recomendable meterlas en la nevera, pues se quedarían duras como una piedra.