Cómo hacer fartons caseros
4.1
(17)
·
·Cómo hacer fartons caseros. Receta de un dulce tradicional de Valencia perfectos para mojar en una horchata. Preparación paso a paso con fotos y consejos para que te queden perfectos.
Ingredientes
10 raciones
- Para la masa de los fartons: 300 g de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
- 25 g de levadura prensada fresca o 9 g. de levadura seca liofilizada de panadería
- 50 ml de agua tibia
- 1 huevo “M”
- 50 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 50 ml de aceite vegetal
- Para el glaseado: 100 g de azúcar glasé
- 2 cucharadas de agua tibia
Preparación
- Des un golpe de calor al agua para que quede templada y disolves en ella la levadura fresca, desmenuzando con los dedos y removiendo bien hasta que se integre con el agua.
- Por otro lado tamiza la harina, pasando por un colador fino o un tamiz, y la colocas en un recipiente amplio y hondo junto con el azúcar y el huevo.
- Incorpora la mezcla de agua y levadura y remueve bien, mezclando primero y amasando después con la mano, pero siempre dentro del recipiente.
- Cuando la masa se desprenda de las paredes del bol, añades el aceite y la sal.
- Continua amasando a mano hasta que esté todo bien mezclado.
- Pasa la masa a la encimera o una mesa de trabajo y amasa hasta que ésta esté lisa y todos los ingredientes bien integrados.
- Bolea la masa, tapa con un trapo limpio y deja que repose durante 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo de reposo, saca la masa del recipiente y la divide en porciones de igual peso (o lo más similar posible).
- Deja reposar nuevamente otros 5 minutos, cubriendo las porciones de masa con un trapo.
- A continuación estira cada porción de masa con un rodillo, dándole una forma ovalada y enrolla a lo largo. Tienen que quedar como un canutillo o barquillo fino.
- Los colocas sobre dos bandejas de horno cubiertas con papel vegetal o un tapete de silicona, dejando separación entre ellos para que no se peguen.
- Cubre con trapos y deja fermentar unas horas hasta que doblen su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, pero pueden ser entre 2 y 3 horas.
- Cuando los fartons hayan fermentado, precalienta el horno a 225º C con calor arriba y abajo y los introduce en él. En ese momento baja la temperatura a 200º C y programamos 12 minutos.
- Mientras tanto prepara el baño de glasa mezclando el azúcar glasé con el agua y removiendo bien hasta que no queden grumos. Tiene que quedar espesa.
- Retira los fartons del horno e inmediatamente, en caliente, los pincelamos con la glasa y los deja enfriar antes de consumir.
- Puedes colocar todos los fartons en la misma bandeja dejando menos espacio de separación. En este caso se pegan unos a otros al crecer en el horno, pero esto es muy típico de ellos. Luego se separan con las manos y listo.
- En caso de que tu horno sea potente, si los fartons se empiezan a dorar en exceso antes de que finalice el tiempo de cocción, los podéis cubrir con una lámina de papel de aluminio.
- Son ideales para la merienda, acompañados de un vaso de horchata de chufa bien fresquita, tal y como mandan los cánones.
- La glasa ha de quedar espesa y es importante aplicarla a los fartons según salen del horno, para que se extienda con facilidad por efecto del calor.
- Los fartons se pueden congelar por separado y tirar de ellos cuando apetezca.