Cómo hacer encurtidos en casa. El ABC de los encurtidos
3.6
(27)
·
·Cómo hacer encurtidos. Hablamos de los encurtidos en general, son ligeros y saciantes. Ideales para mejorar nuestros platos. mejoran la digestión y tienen probióticos. Todo lo que siempre quisiste saber sobre ellos.
Ingredientes
8 raciones
- 400 ml de agua
- ½ cucharada de sal
- 200 ml de vinagre
- 2 cucharadas de azúcar
- Bolas de pimienta negra, roja y blanca
- Lo que vayas a encurtir... aceitunas, cebollitas, pepinillos, berenjenas...
Preparación
- La presencia de probióticos convierte a los encurtidos en buenos aliados de nuestra flora intestinal y sistema digestivo: mejoran el estado inmunológico y nuestras defensas y te protegen de posibles enfermedades.
- Además de su bajo aporte calórico, los encurtidos tienen un efecto saciante: eliminan las ganas de comer dulce y reducen la absorción de grasas.
- Otro de los poderes de los encurtidos es que te ayudan a hacer la digestión y, además, eliminan los gases.
- Son buenos amigos de los antibióticos. Los ayudan a atacar a las bacterias perjudiciales para nuestro organismo.
- Entre todas las sustancias que contienen, destaca la vitamina C, que hace que las células se mantengan jóvenes y fuertes, las defensas más resistentes y la piel más nutrida y elástica.
- Por si todo esto fuera poco, reducen la actividad de ciertas enzimas, bacterias perjudiciales y patógenos que ponen en riesgo nuestro organismo, como el nitroreductasa o la glucuronidasa.
- Aceitunas. En España somos los reyes de las aceitunas (aliñadas o no), pero también puedes encontrarlas en la cocina griega y en algunos países de Oriente Medio.
- Pepinillos. Es uno de los encurtidos más antiguos y populares del mundo. Se emplea en varias cocinas asiáticas, de Oriente Medio y en toda Europa. Se utiliza en hamburguesas y sándwiches, en ensaladas o en la salsa tártara, y, por supuesto, como aperitivo: solos, con aceitunas o con cebollitas (y un buen vermú).
- Cebollitas. Sobra decir que son muy típicas en España, pero quizás no sabías que también lo son en Reino Unido. Allí se las conoce como ‘pickled onions’. Se elaboran con variedades de cebollas de tamaño pequeño. Además de como aperitivo, pueden emplearse como ingrediente en algunos estofados y también se incluyen en algunos sándwiches. Además, en Reino Unido, pueden servir de guarnición al ‘fish and chips’.
- Berenjenas. Deberíamos decir “de Almagro”. Porque ahí, en la comarca del Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real, es donde se cultivan y encurten las berenjenas más famosas de España.
- Guindillas. Así las conocemos aquí, en México son chiles serranos o jalapeños, en perú ajíes. Un producto universal solo apto para los más valientes.
- Coliflor. En España no es muy común, pero la coliflor encurtida es tradicional de Rumanía. En algunos países de Oriente Medio, se mezcla con nabo remolacha y pepino, y se sirve como guarnición. Más cerca de tú, en Italia, se usa la para preparar ‘giardiniera’, que también incluye cebolla, zanahoria y apio con la misma elaboración.
- Zanahorias Es muy utilizada en Indonesia y Filipinas. Lo curioso de su aliñado allí es que utilizan azúcar y pimientas y suelen mezclarla con papaya, ajo y pasas.
- Alcaparras. Italia y Argentina son los países que más las utilizan en su cocina.
- 400 ml de agua
- ½ cucharada de sal
- 200 ml de vinagre
- 2 cucharadas de azúcar
- Bolas de pimienta negra, roja y blanca
- Lo que vayas a encurtir… aceitunas, cebollitas, pepinillos, berenjenas…
- Pon el agua, la sal, el vinagre y el azúcar en un cazo al fuego. Cuando hierva, escalda los vegetales crudos -previamente lavados y cortados si has elegido verduras más grandes o duras- durante unos segundos. Tal como te comentaba, los encurtidos artesanos no se suelen someten a una cocción o pasteurización posterior para no destruir las bacterias beneficiosas.
- Sigue con la receta, inmediatamente después los sumerge en otro recipiente con agua fría y hielo. Así cortas la cocción tras el efecto del calor. Después, las escurre y las vas colocando en frascos.
- Añades el líquido de la cocción hasta el borde, para que todos los vegetales queden cubiertos. Cerrar herméticamente y agitar un poco para que se distribuya el contenido más homogéneamente. Deja que repose durante al menos un día.
- Al mantener el ph del líquido por debajo de 4,5, se alarga la conservación durante varias semanas, siendo recomendable utilizar la nevera. Con lo que guardes en la nevera unos días, y ya estaría listo para consumir o dejar reposar unos días más.
- Aguantará en frío hasta un mes, preferiblemente evitando la puerta para no provocar cambios bruscos de temperatura.