Libro de recetas

Receta de Cómo hacer dulce de membrillo casero

Cómo hacer dulce de membrillo casero

2.9 (66)
· ·

Cómo hacer dulce de membrillo casero. Receta fácil paso a paso para elaborarlo de forma casera, con todo tipo de consejos para que quede perfecto.

Ingredientes

10 raciones

  • 1 kg. de membrillos limpios
  • 800 g. de azúcar
  • El zumo de ½ limón
  • 50 ml. licor de avellanas o similar (el que más os guste)
  • 1 ramita de canela
  • Opcional: 1 vaina de vainilla

Preparación

60 minutos
  1. Limpia los membrillos retirándoles la piel exterior y el corazón, como si de una manzana se tratase. Le saca la pelusilla y los seca. He preparado este membrillo considerando 1 kg de la carne de membrillo ya limpia, sin pieles no semillas.
  2. Cortas el membrillo en dados, lo mezcla con el azúcar, una ramita de canela, el zumo de limón y el licor de avellanas en la olla donde después vas a cocinar el membrillo. Lo dejarás macerar durante no menos de 12 horas, en mi caso de un día para otro. Introduce el palito de canela y a la cazuela y lo pon al fuego.
  3. Cocina el dulce durante unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando, con mayor intensidad a medida que se vaya espesando. Debe de quedar bastante espeso para que luego adquiera la consistencia dura que deseamos. Serán necesarios unos 45 minutos para conseguir el punto idóneo.
  4. Este tiempo dependerá un poco del agua que vaya soltando la fruta, por eso será necesario que comprueba la textura antes de dar por terminada la cocción.
  5. Cuando al poner una cuchara de punta, esta se quede casi de pie, la textura estará conseguida. Durante el proceso de cocción veremos como la fruta se va a ir oscureciendo y tomando un color gánate oscuro. Retira la ramita de canela.
  6. Una vez que tienes la fruta bien cocida, deja enfriar un poquito, 10 minutos. Luego pasarás la batidora para deshacer los grumos.
  7. Vierte en los moldes o tarros donde vas a guardarlo. En recipientes de plástico tipo tupper se conservarán perfectamente y te facilitará el proceso de desmoldado.
  8. Recordad que también podéis hacer este dulce más sencillo, el dulce de manzana que tanto gusta en el blog es una gran opción.
  9. Si llegan a vuestras manos una buena cantidad de membrillos, te animo a preparar este dulce para todo el año. Se trata de un clásico de nuestra repostería que en este caso lleva añadido el toque de licor.
  10. Bien vale la pena preparar en casa y disponer de él para acompañar con queso y pan, más tradicional imposible, un postre de rechupete.
  11. Es conveniente guardarlo en la nevera. Aunque con la cantidad de azúcar que tiene, y que como sabes es un conservante natural, no está de más tenerlo en la nevera.
  12. La conservación del membrillo e muy larga debido a la cantidad de azúcar que posee, podrá perfectamente aguantarnos durante 8 o 9 meses sin problema. Cuanto más azúcar tenga el membrillo más tiempo se conservará y más espeso y consistente resultará.
  13. Para desmoldar sin romperlo pon el tupper boca abajo, con la tapa puesta, bajo el chorro del agua caliente un minuto.
  14. Lo seca bien, saca la tapa y pasa con mucho cuidado la punta de un cuchillo. Así separa el membrillo de la pared del tupper, listo para ponerlo sobre un plato.