Cómo hacer crêpes con salsa Suzette
4.3
(57)
·
·Cómo hacer crepes Suzette con su salsa y flambeado. Receta de crepes, uno de los postres más famosos de Francia. Paso a paso, fotos, trucos y vídeo.
Ingredientes
8 raciones
- 4 huevos grandes
- 750 ml de leche entera
- 250 ml de cerveza rubia
- 1 pellizco de sal
- 400 g de harina de trigo
- 50 g de mantequilla derretida
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- La ralladura de 1 naranja o aceite esencial de mandarina o naranja
- 30 g de azúcar
- 100 g de mantequilla (crema)
- 1 naranja (crema)
- 100 ml Grand Marnier Rojo (crema)
- 100 g de azúcar moreno (crema)
- 150 ml Grand Marnier Rojo (para flambear 15 crepes)
Preparación
- Lava una naranja, ralla sin llegar a la parte blanca de la fruta pues amarga y reserva.
- La pasta-crema de la crêpe es bastante fácil de preparar. En un bol echa la leche, cerveza, harina, un pellizco de sal, la mantequilla en pomada y los huevos.
- Bate todo con la batidora sin que queden grumos. Deja reposar una hora para que acabe de espesar aunque la crema debe quedar suelta. Añades a esta crema la ralladura de naranja, una cucharada de esencia de vainilla y 2 cucharadas de azúcar.
- En una crepera o sartén caliente unta un poco de mantequilla. Os aconsejo dos truquillos sencillos para no pasarse con la mantequilla a la hora de untar la sartén.
- Pela una patata y cortas a la mitad, pinchamos con un tenedor y sumerge la superficie lisa en la mantequilla derretida y posteriormente unta la sartén. O bien partimos un poco de mantequilla en forma de barra. Envuelve un extremo en papel de aluminio para poder sujetarla y unta con el otro la sartén.
- Unta la crepera de esta manera hasta que se derrita la mantequilla, no debe de quedar muy grasienta pero tampoco debes quedarnos cortos.
- La primera crêpe es de prueba (yo me la zampo en el momento). Es la más grasienta porque la crepera va cogiendo el punto de temperatura y el grado de grasa de la mantequilla, la segunda suele salir ya perfecta.
- Cuando esté caliente la crepera echa la crema de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa para que queden finas. Yo uso una crepera de 27 cm de diámetro y de crema la medida de un cucharón (no echéis demasiado porque sino te saldrán muy gordas).
- Levantamos, inclinamos y giramos la crepera para que la crema se reparta por todo el fondo.
- La crêpe empezará a cocerse al momento, la tendrás como 15-20 segundos a temperatura media y cuando los bordes empiecen a doblarse hacia arriba (porque están tostaditos) es el momento adecuado para darle la vuelta con el tenedor. Cuando le deis la vuelta si el tono del tostado no es dorado será por falta de huevo, podéis aprovechar para añadir otro a la crema.
- Doras por ambos lados y vas apilando en un plato grande. Continua haciendo los crêpes hasta que se acabe la crema.
- Lava y limpia la naranja. Ralla la naranja y reserva en un mortero. La cortas en dos y exprime el zumo de la mitad de la naranja. Reserva en un vaso.
- Machacamos la ralladura con el azúcar en un mortero. Añades la mantequilla y bate. Agriega el zumo y el Grand Marnier a la mantequilla y el azúcar. Mezcla bien toda hasta conseguir una crema bastante líquida. Reserva.
- Doblamos en forma de pañuelo tal como veis en la foto y unta los crepes Suzette con la crema de naranja. Los colocas en los platos que vas a servir para el postre y espolvorea con una cucharada de postre de azúcar de caña. Reserva antes de añadir y flambear con el licor.
- Muchos de tú tienes un pequeño problema con el tema de flambear. Al final no es para tanto y con esta explicación espero que no tengáis problemas con estos crepes y de una manera sencilla te queden de rechupete. Podéis leer algo más en esta artículo sobre consejos para flambear de manera perfecta y segura.
- Una vez que tienes las crêpes Suzette debes poner el Grand Manier Rojo en un cazo. Lo pon a fuego bajo sin que llegue a hervir y calienta el licor, no más de un minuto. Lo aparta del fuego y le prenda fuego. Con la llama encendida vierte el contenido del licor en cada crepe que tienes preparado previamente.
- Otra manera es doblar la crêpe en forma de pañuelo y cubrirlo con crema Suzette. Colocas dos o tres, dependiendo del tamaño de la sartén y a fuego lento. Introduce el licor que le corresponda según los crepes elegidos. En este caso unos 10 ml por cada crepe, así que si son tres usa 30 ml.
- Continua la cocción durante 30 segundos y prenda la llama directamente en ella. Saca del fuego y sirve en un plato con un poco de helado de vainilla, o el que más te guste.
- En el momento de dar la vuelta a la crêpe lo mejor (en mi caso, es un tenedor). Si lo del tenedor no se te da bien puedes usar el truco de dar la vuelta a la crêpe con un plato como si fuese una tortilla de patata. Según vayas cogiendo práctica dejará de ser necesario.
- ¿Qué licor debes emplear para flambear los crepes? Tal como te comento en la receta he empleado Grand Marnier Rojo, pero también podéis usar Cointreau, Ron añejo, Coñac o Brandy. Os lo dejo a vuestra elección.
- Recordad que flambear no es una tontería. La forma más segura de flambear es hacerlo con la campana extractora apagada. Vuelvo a repetir…. acuérdate de apagarla.