Cómo hacer crema inglesa
2.9
(18)
·
·Cómo hacer crema inglesa de forma tradicional. Receta de este clásico de la pastelería. Ideal y perfecta para acompañar muchos postres. Paso a paso con vídeo.
Ingredientes
6 raciones
- 500 ml. de leche entera
- 4 yemas de huevo (XL)
- 120 g. de azúcar
- 1 vaina de vainilla (también podemos aromatizar con piel de cítricos, limón o naranja)
Preparación
- Pon a calentar la leche en un cazo, que vaya cogiendo temperatura.
- Abres la vaina de vainilla a lo largo, con la ayuda de un cuchillo. Raspamos las semillas de su interior y las añades a la leche. A continuación también echa la vaina. De esta manera se aromatizará la leche.
- La leche tiene que ir calentándose, hasta que llegue casi a hervir. En este momento retira del fuego, y deja reposar, mientras se infusiona la vainilla.
- En un bol, bate las yemas de huevo. Echa poco a poco el azúcar, y sigue batiendo. Hasta que tenga una crema homogénea.
- A esta crema, le añades primero un poco de leche (unos 100 ml.) y mezcla con unas varillas. Cuando se hayan fusionado, incorpora el resto de la leche, retirando antes la vaina de vainilla.
- Pasa el conjunto al cazo y pon a temperatura media/baja (un 4 sobre 10). Importante que nunca llegue a hervir, si no se te cortaría la crema. Sigue removiendo sin cesar. Poco a poco se irá espesando un poco la crema.
- Tras unos 5 minutos aproximadamente, la crema resultará ligera y suave. El punto óptimo es cuando en la parte de atrás de una cuchara o una espátula, pasemos el dedo y quede perfectamente marcado el cerco.
- Una vez lista, pasa nuestra crema inglesa a la nevera, para que repose allí al menos un par de horas.
- Lo ideal es que la hagamos de víspera, con lo que luego tendrá la textura deseada. Con el frío irá madurando, cogiendo consistencia y potenciando su sabor.
- La temperatura ideal para su elaboración, una vez fuera del fuego, es de 83º - 84 º C. Casi en el punto de ebullición. Si disponéis de un termómetro de cocina, es un buen momento para sacarle partido.
- Otra técnica que puede utilizarse es colocar el bol con la crema, al baño maría con agua fría, y ahí comenzar a remover y generar la consistencia que deseamos. De esta manera baja la temperatura y consigue controlar el punto de elaboración.
- Puedes utilizar una vaina de vainilla pero también puedes aromatizar con piel de cítricos, limón o naranja. Siempre al principio de la receta, cuando aromatizamos la leche.
- La crema inglesa te vale de base para otros postres. Colocándolas en copas o vasos, y sobre ella puedes acompañar con merengue, nata montada, frutos rojos, frutas caramelizadas, bizcochos “borrachos”, etc.
- Es perfecta también para hacer helados, usándola como base. Meteríamos la crema inglesa en el congelador, unos 30 minutos. Monta la nata un poco (en este caso 100 ml.) y mezcla con la crema. Metes de nuevo en el congelador, retirando cada 30 minutos y removiendo todo el conjunto. Repite el proceso al menos 3 veces. Luego tapa con un film y deja congelar.