Cómo hacer castañas asadas al horno, sartén o microondas
3.4
(228)
·
·Cómo asar castañas en casa. Todos los consejos para hacer castañas asadas al fuego, horno o microondas. Paso a paso con consejos para que queden perfectas.
Ingredientes
4 raciones
- 800 g de castañas
- Sal fina
- Sartén castañera, horno o microondas
Preparación
- Si no tenéis esa suerte, ir a la compra es fácil, sólo tenéis que elegir aquellas castañas con buen color, a ser posible de un marrón pardo brillante y sin manchas.
- Elegid aquellas que sean grandes y que pesen. Aquellas con cortes desecharlas, pues como vienen en erizos llenos de puntas, se suele utilizar la azada para abrirlos y a veces se rompen o se cortan.
- Intenta elegir las castañas del mismo tamaño, la razón es que si las vas a asar, al tener el mismo tamaño se harán por igual. Si son de varios calibres, algunas de ellas te quedarán crudas, las más grandes y las pequeñas muy hechas.
- Muy importante que no estén agujereadas pues eso quiere decir que tienen bicho, podrías comer un montón de proteínas. Las más planas también es aconsejable dejarla, pues suelen ser difíciles de pelar y tienen poca chicha que comer.
- Lo primero que tienes que hacer antes de asar las castañas es lavar y secarlas bien. Después darles un corte profundo que atraviese las dos pieles. Aquí para los puristas, sería en cruz en medio de la castaña. Aunque en casa no te complicamos la vida y se lo debes hacer en un lateral. Lo justo para ver el interior, que sea blanco y sin bichos. El corte debe ser limpio y es muy aconsejable para dejar respirar el interior de la castaña al asar.
- Una vez elegidas, sólo te queda elegir la forma de preparación. Os aconsejo las 3 siguientes.
- El horno es otro clásico para asar castañas en casa. Es mi opción preferida pues puedes hacer mucha cantidad, ya que en casa nunca sobran.
- Mi primer consejo es que el horno debe estar precalentado anteriormente, tú lo precalienta a 200º C durante 10 minutos.
- Colocar las castañas con calor arriba y abajo, con aire (si tenéis) en la bandeja en la parte más baja del mismo a 200º C. Si tenéis mucha cantidad, siempre podéis hornear más de una bandeja al mismo tiempo, no pasa nada. Sólo hay que aumentar el tiempo de horneado un poquito.
- El tiempo variar por el tipo de castaña y su tamaño. Para una castaña media y con un punto de humedad normal (algunas ya vienen muy secas al mercado), con 10 minutos por un lado y otros 10 minutos dándoles la vuelta es suficiente.
- Encontraréis consejos de abuela por ahí, desde dejarlas unas horas en salmuera, para intensificar el sabor, hasta darle un toque de sartén para tostar y darle este tono quemado a la piel. Aunque si son castañas como las de que mi padre me recoge en la Ribeira Sacra, te aseguro que no hace falta.
- Si disponéis de cocina de gas en casa podéis asar castañas en la sartén tradicional para esta cuestión. Es una sartén especial que venden en cualquier ferretería o tienda de menaje y que tiene una particularidad, está llena de agujeros.
- Las sartenes castañeras están diseñadas para hacer castañas en casa, frutos secos o mazorcas de maíz. Es una sartén de hierro con agujeros en el fondo que permite que las castañas se asen en contacto con las llamas. Aunque depende del diámetro y hornillo de gas, caben más o menos castañas. Normalmente las tandas de castañas asadas son pequeñas.
- Colocas las castañas en la sartén sin tapar y a fuego fuerte hasta que veamos que van haciéndose. Le des un meneo de vez en cuando para que se vayan girando y haciendo por todas partes. Así también evitarás que no se te quemen por fuera estando aún crudas por dentro. Lo normal es hacerlas durante media hora, dependiendo del tamaño, pero id probando alguna para pillarle el punto justo. Por último cubre con un trapo de algodón la sartén con el fuego apagado. Así conseguiréis que se pelen más fácilmente.
- Si tenéis cocina vitrocerámica o inducción la forma es similar pero con la sartén más vieja y que más rabia le tenga. Pues la vas a estropear. No hace falta el tema de los agujeros pues será el contacto directo con la superficie de la sartén la que hará que se asen. Los tiempos cambian, en vitro será más de media hora y en inducción menos. Lo mejor es emplear la tapa para que se acumule la temperatura y se no se evaporé la humedad. Los tiempos van dependiendo de la potencia de la placa.
- Es el método práctico, rápido y sobre todo, limpio. No es el mejor a la hora de degustar la castaña asada, porque vas a comer una castaña entre cocida y asada. Pero es una forma perfecta para tener las castañas limpias antes de otra receta donde vas a emplear la castaña.
- La otra diferencia con las otras dos preparaciones es que sólo puedes hacer un pequeño puñado, pues salvo que tengas un microondas gigante, caben muy pocas. También puede dañar el microondas si las castañas tienen mucha humedad, pues se suelta mucho vapor al cocerse.
- El proceso previo es igual a los anteriores, lavar, secar y corte pequeño en la castañas. Colocas en un recipiente apto para microondas, y con tapa, suelo hacerlas en un molde especial para cocinar en microondas (es mejor que hacerlo en el tupper o tartera de turno), y las tienes unos 3 minutos a 800 W que es el que tengo yo en casa. Si tenéis más potencia, 1000 W, con 2 minutos llega. Y si tenéis un micro con 600 W máximo, necesitáis 4 minutos.
- Si al hacerlas, ves que no están hechas del todo, tiene fácil solución, pon 30 segundos más y comprueba que estén hechas. Es importante pelarlas bien calientes porque si no luego te darán muchos problemas.
- En la sección dulce de Recetas de Rechupete encontraréis la famosa tarta de Magostos, una bica de castañas que está tan de moda en Galicia, la tarta de castañas que hacia mi abuela Lucrecia o la tarta de queso y castañas de mi amigo Amorín.
- Incluso una opción muy popular y de gran éxito en el blog, la tarta de castañas con chocolate.
- También encontraréis postres con castañas en otros formatos que están igual de buenos, como base de un flan, en unas natillas o perfectas como relleno de un brazo de gitano.
- Asadas, cocidas, secas, en puré o crema, en almíbar o como más rabia te dé, comer castañas siempre es un placer.