Cómo hacer brownies de chocolate
3.5
(1074)
·
·Cómo hacer brownies de chocolate. Receta del clásico brownie con un interior denso y jugoso sabor a chocolate y un capa fina exterior crujiente. Paso a paso, vídeo, trucos y fotos.
Ingredientes
8 raciones
- 200 g. de mantequilla
- 180 g. de chocolate negro 70% mínimo (la marca que más os guste)
- 2 huevos L
- 225 g de azúcar normal o glas
- 30 g. cacao en polvo sin azúcar (os recomiendo el del 70%)
- ½ cdita. esencia de vainilla
- 120 g de harina de trigo
- Opcional (en este caso no lleva): 50 g. de nueces troceadas
Preparación
- Derrite el chocolate troceado y la mantequilla a baño maría. Debes ir removiendo en todo momento hasta conseguir una crema homogénea. Para hacer el baño maría, pondríamos una cazuela al fuego con agua y encima otra cazuela de forma que no toque el fondo.
- Si no puedes hacer un baño maría en casa, puedes derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas. Calentaríamos el chocolate con la mantequilla durante 2 minutos, retiraríamos, y removeríamos. Repetiríamos la operación varias veces hasta conseguir una mezcla lisa y brillante.
- Dejarás que la mezcla de chocolate y mantequilla se temple para continuar el proceso de preparación del brownie de chocolate. Reserva.
- En un cuenco bate los dos huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y el punto de sal.
- Cuando tenga una crema espumosa la añades al chocolate que tienes reservado y templado. Iremos añadiendo los huevos poco a poco, integrándolos con el chocolate con la ayuda de unas varillas.
- Incorpora el cacao sin azúcar y la harina. Mezcla con las varillas para integrar estos sólidos en la mezcla.
- Engrasa un molde de unos 20 x 20 cm. y lo forra con papel de horno. Vierte la mezcla del brownie y golpeamos un poco para regular la superficie.
- Precalienta el horno a 170º C con calor por arriba y por abajo, sin la opción de ventilador. Hornea el brownie durante 40 minutos.
- Cuando lleve ya 20 minutos en el horno tapa con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente.
- Recordad que el brownie no debe queda crudo ni muy seco, tiene que tener un equilibrio. Por lo que debe hornearse en su justa medida. Es importante conocer tu horno. Os recomiendo pincharlo casi al final con un cuchillo y que salga con un poco de miga pegada. Esto no significa que esté crudo, ya que al sacarlo es tal el calor que mantiene dentro que seguirá cociendo.
- Lo deja enfriar en el molde unos 15 minutos, que baje su temperatura, sobre una rejilla. Cuando esté frío lo cortas en varias porciones. Tus trozos listos para comer y disfrutar de tu brownie preferido.
- El brownie es un bizcocho, típico de la cocina americana, que no lleva levadura ni bicarbonato, por lo que queda compacto, denso y cremoso al mismo tiempo. Respetamos la receta original y por tanto no lleva nada de levadura pues el brownie surgió de un error de un chef que olvidó añadir levadura a un bizcocho.
- Uno de los principales errores que cometes a la hora de prepararlo es pasarse de cocción y dejarlo seco. Tiene que quedar poco hecho, por eso no te paséis con el tiempo de horneado. Prefiero que se quede menos hecho que seco. Probad esta receta y la podéis adaptar a tu horno hasta que salga el brownie perfecto en casa. Ya sabéis que cada horno es un mundo.
- Un brownie debe tener un sabor intenso a chocolate. Por eso engancha a los más chocolateros. Debéis usar un chocolate de calidad y con un alto porcentaje de cacao. Además en nuestra receta le añades un toque de cacao en polvo sin azúcar, le dará intensidad, aroma y sabor.
- El tema de las nueces es opcional, la receta original no las lleva, pero es verdad que le quedan muy bien. Podéis añadirle las nueces antes de meterlo en el horno, te quedará también de rechupete.
- Lo podéis tomar frío o templado, pero mi consejo es acompañarlo de acompañado con un poco de helado de vainilla o chocolate, o con chocolate caliente. Para los paladares chocolateros más exigentes ¡Un pura y deliciosa tentación!