Libro de recetas

Receta de Cómo hacer berberechos al vapor

Cómo hacer berberechos al vapor

3.2 (113)
· ·

Cómo preparar berberechos al vapor. Receta sencilla, deliciosa y con todo el sabor a Galicia. Con consejos y paso a paso para que salgan de rechupete.

Ingredientes

4 raciones

  • 1 kg de berberechos
  • 1 hoja de laurel
  • 100 ml. de vino blanco gallego
  • Sal gorda
  • Opcional: unas gotas de zumo de limón

Preparación

15 minutos
  1. Los berberechos estaban muy frescos, y la verdad es que traían muy poca arena de la Ría, pero es fundamental quitar bien esa arena que para que no sea molesta y no te estropee la receta.
  2. Este proceso en Galicia se llama desbabar, lo mejor es hacerlo en agua de mar pero aquí en Madrid no es fácil conseguirla, así que lo harás en agua con abundante sal.
  3. Debes colocar los berberechos en un bol grande con abundante agua fría y un buen puñado de sal gruesa.
  4. Los dejo 3 horas en este agua con sal. Unos 6 gramos de sal por 1 litro de agua y cambiando tres veces el agua, una vez cada hora.
  5. Así los berberechos tragan el agua con sal limpia expulsando la tierra que traen.
  6. Los moves un poco con las manos, los de abajo para arriba para que si están amontonados expulsen todos la arena.
  7. Saca los berberechos y escurre el agua. Reserva.
  8. Para hacerlas al vapor el proceso es muy sencillo. Escurre, lava y reparte los berberechos en un trapo de cocina limpio para que queden lo más secos posible.
  9. Calentaremos a fuego fuerte un poquito de sal gorda (2 gramos) con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté a tope de temperatura la cazuela regaremos con un buen chorro de vino blanco gallego.
  10. Introduce la hoja de laurel fresco y tapa la cazuela. Sube el fuego a tope y cuando empiece a hervir la destapa y añades los berberechos.
  11. Los deja cocer unos 2 minutos máximo, si se han abierto antes los saca. Así evita que se pasen de cocción. Es preferible hacerlos en varias tandas, evitando que se apelmacen unos sobre otros porque será más complicado conseguir que se abran. Así también se harán antes.
  12. Retira con una espumadera a una bandeja o plato grande, dejando el líquido restante. Un caldito que está que te mueres de bueno, perfecto para regar sobre los mismas.
  13. Hay gente que le añade zumo de limón, a mí personalmente me parece que le quita la gracia.