Libro de recetas

Receta de Cómo hacer barras de pan fáciles

Cómo hacer barras de pan fáciles

3.6 (26)
· ·

Cómo hacer barras de pan blanco caseras y fáciles. Receta de pan en casa con consejos, trucos, paso a paso con fotos y vídeo explicativo para que te queden perfectas.

Ingredientes

10 raciones

  • Para el prefermento o poolish: 160 g. de harina de trigo panificable
  • 160 ml. de agua tibia
  • 1 g. de levadura fresca
  • Para la masa de las barras de pan: El poolish que hemos preparado y reposado previamente 10-12 horas. O si también se puede emplear 220 g. de masa madre al 100% de hidratación y activada desde la noche anterior
  • 640 g. de harina de trigo panificable
  • 16 g. de sal
  • 2 g. de levadura fresca
  • 350 ml. de agua

Preparación

70 minutos
  1. Prepara el poolish 10-12 horas antes de ponernos a hacer el pan, lo mejor es hacerlo la noche anterior. Disolves la levadura en el agua tibia. Añades la harina y mezcla muy bien.
  2. Tapa y deja reposar 10-12 horas a temperatura ambiente.
  3. Cuando el poolish esté listo después del tiempo de reposo, lo pasa a un bol grande.
  4. Añades la harina, el agua y la levadura desmenuzada. Mezcla bien y deja reposar 15 minutos.
  5. Integra la sal ayudándonos con una paleta o rasqueta de cocina haciendo hendiduras para que se mezclen bien en la masa. Pasa la masa a una superficie limpia y lisa sin añadir harina, ni aceite.
  6. Amasa 10 minutos con el método del amasado francés, que consiste en estirar la masa desde el lado izquierdo y doblarla sobre sí misma dejándola caer de un golpe seco. Poco a poco se irá haciendo más manejable y menos pegajosa.
  7. Deja reposar la masa 5 minutos.
  8. Amasa de nuevo 10 minutos más con el método del amasado francés.
  9. Debes hacer una bola con la masa y la pasa a un bol engrasado con un poco de aceite, tapa con papel film y deja reposar a temperatura ambiente unas tres horas hasta que duplique su tamaño.
  10. Pasado el reposo saca la masa del bol y la divide en 6 porciones iguales.
  11. Aplanamos cada bola para quitar el aire y forma un rectángulo.
  12. Doblamos desde un extremo de la parte larga hasta la mitad de la masa y debes hacer lo mismo con el mismo extremo formando una especie de rulo.
  13. Sellas la junta con los dedos o aplastando con la palma de la mano.
  14. Rodes el rulo con las palmas de las manos para formar un rollo alargado con forma de barra. Si quieres que nuestras barras tengan picos en los extremos, des la forma con los dedos.
  15. Deja las barras sobre papel vegetal, las tapa con un trapo limpio y las deja reposar al menos una hora a temperatura ambiente o hasta que aumenten de volumen.
  16. Precalienta el horno a 250º C con calor arriba y abajo, dejando dentro la bandeja de horno para que esté muy caliente y otra bandeja o recipiente metálico vacío en la base del horno.
  17. Debes hacer cortes superficiales en cada barra.
  18. Cuando el horno este muy caliente pasa las barras con el papel vegetal a la bandeja del horno y echa medio vaso de agua en el el recipiente metálico, cerrando rápido la puerta del horno para que no se escape el vapor.
  19. Hornea 15 minutos.
  20. Pasado ese tiempo abres el horno dejando que salga el vapor y retira el recipiente con el agua.
  21. Baja la temperatura a 200º y hornea otros 15 minutos.
  22. Saca del horno y deja enfriar antes de consumir.
  23. Es un proceso largo a lo mejor para alguien que ya sepa hacer pan, pero tal como estás ahora mismo, aprendiendo todos de todos, lo mejor es explicar el proceso detalladamente y de la mejor manera posible. Así conseguiréis los mejores panes, tal como el resto de recetas de pan del blog.
  24. Los tiempos de esta receta serían de 40 minutos + 30 minutos de horno + 14-16 horas de reposos varios.
  25. Para esta receta has empleado harina panadera, no harina de fuerza. Si no tienes harina panadera, puedes utilizar harina de trigo común, pero que tenga entre un 10 y un 12% de proteínas. La harina panificable tiene menos de fuerza y es más fácil de trabajar. La que no se puede usar para hacer pan es la corriente. La harina de centeno le mejora el sabor y la textura, pero si no tienes puedes usar toda de trigo como en este caso, ya los tuneos te los dejo al gusto de casa.
  26. Podéis utilizar agua del grifo, pero te recomiendo que sea embotellada, evitas que no tenga mucha cal ni cloro. Depende mucho de la zona donde viváis.
  27. Para que el poolish y la posterior masa fermenten en el tiempo que indica la temperatura ambiente debe de ser cálida, así que lo ideal es buscar el sitio más cálido de la casa (el horno apagado, por ejemplo) donde la temperatura además no varíe demasiado con el paso de las horas.
  28. Si des forma de acordeón al papel vegetal sobre el que vas a dejar reposando las barras antes de hornear y pon una barra en cada pliegue quedaran más redonditas tipo baguette.
  29. Es importante vigilar los últimos 15 minutos de horneado para que  la corteza no se queme, si se está tostando demasiado puedes cubrir las barras con otro papel vegetal.
  30. Si te gusta la corteza poco crujiente y más blanda saca las barras de horno 5-6 minutos antes del tiempo propuesto.