Cómo hacer baguettes francesas
3.8
(34)
·
·Cómo hacer baguettes francesas caseras. Receta de estas barras de pan que triunfan todo el mundo. Paso a paso con fotos, vídeo y consejos para que te salgan perfectas en casa a la primera.
Ingredientes
4 raciones
- Para el prefermento: 75 g. harina de fuerza
- 50 ml. agua
- 2 g. sal
- 2 g. levadura seca o liofilizada de panadero o 6 g. de levadura fresca de panadería
- Para la masa: 475 g. harina de fuerza
- 250 ml. agua
- 3 g. levadura seca de panadería o 9 g. de levadura fresca prensada de panadero
- 11 g. sal
Preparación
- En un bol mezcla todos los ingredientes del prefermento. Mezcla bien todos los ingredientes hasta conseguir una bola de masa uniforme.
- Pon la masa en un bol y la tapa con un paño húmedo. Deja que fermente durante no menos de 3 horas en un lugar templado.
- En un cuenco añades el resto de la harina, la sal y el agua. Mezcla bien y amasa durante 5 minutos, hasta conseguir una bola lisa.
- Tapa la masa con un paño húmedo y deja que la masa repose durante 15 minutos antes de continuar con el proceso.
- Incorpora el prefermento y la levadura. Amasa durante 15 ó 20 minutos y deja que la masa repose de nuevo, en lugar cálido, tapada con un paño húmedo, durante 30 minutos.
- Una vez fermentada la masa, la volcamos sobre una superficie de trabajo previamente enharinada. Divide la masa en las porciones que queramos. En nuestro caso, la cantidad de masa es la idónea para 4 baguettes pequeñas.
- Bolea cada una de las porciones para darle una forma redonda y las deja reposar de nuevo, tapadas con un paño húmedo en lugar cálido, durante 30 minutos más.
- Estira cada una de las porciones para darle una forma rectangular.
- Doblamos la masa hacia el centro tanto en su parte superior como inferior y esta sobre sí misma. Sellas bien el borde y lo colocas hacia abajo.
- Colocas las baguettes ya formadas sobre un paño grueso al que le podes dar forma para colocar cada baguette en uno de los pliegues.
- La idea es que los pliegues del paño sirvan de soporte para que las baguettes mantengan su forma y fermenten sin aplastarse.
- Deja que fermenten una vez más durante 30 minutos, tapadas con un paño.
- Colocas las baguettes sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal y las cortas superficialmente para darle su forma característica.
- Precalienta el horno a 250ºC. Previamente habrás introducido una bandeja en la base del horno que mantendrás vacía mientras el horno alcanza la temperatura de horneado.
- Cuando el horno esté bien caliente, introduce la bandeja con las baguettes. Introduce un vaso lleno de agua que volcaremos rápidamente en la bandeja vacía en la base del horno.
- Cierra la puerta y comenzará, en ese momento el proceso de horneado.
- Añadiendo agua en este punto, consigue aportar vapor al interior del horno. Con el vapor consigue una corteza más dura y crujiente.
- Hornea durante 15 ó 20 minutos, en función del tamaño de las baguettes.
- Retira la bandeja del horno y deja que el pan se enfríe sobre una rejilla antes de consumirlo.
- Se trata de un pan de origen incierto. Por un lado cuenta la leyenda que era el pan que las tropas de Napoleón llevaban consigo durante sus campañas para alimentarse. Por otro se supone que es en realidad una adaptación der un pan vienés llegado a París en el siglo XIX.
- Sea cual sea su origen, la gran fama de este pan se extendió principalmente en torno a los años 20 y gracias al gobierno francés. Parece ser que el cambio forzoso de los horarios de los panaderos. Ya no podían trabajar toda la noche, sólo a partir de las 4 de la mañana, hizo que el proceso de fabricación de este pan, tiempos de reposo y fermentación, variaran. Este hecho convirtió un pan sin más en un tesoro culinario por su sabor y textura, el pan francés por excelencia.
- Al principio fue llamado pan de fantasía pero la palabra baguette, que significa palo o barra, fue incorporándose en el vocabulario de panaderos y clientes. Agua, harina, sal y levadura son los únicos componentes del verdadero pan francés.