Libro de recetas

Receta de Cómo hacer arroz pilaf

Cómo hacer arroz pilaf

3.4 (24)
· ·

Cómo hacer arroz pilaf o pilaw. Receta tradicional de esta arroz hindú o turco, una de las guarniciones más famosas de la cocina hindú. Paso a paso con fotos y vídeo.

Ingredientes

2 raciones

  • 180 g. arroz basmati Sundari
  • 315 ml. agua
  • 1 cda ghee o mantequilla
  • Sal
  • ½ cebolleta

Preparación

60 minutos
  1. Lava el arroz, remojándolo en agua, 4 o 5 veces, hasta que elimine el almidón y salga agua limpia.
  2. Deja el arroz a remojo durante no menos de 30 minutos. Reserva.
  3. En una cazuela calienta una cucharada de ghee. Si no tienes ghee puedes emplear mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido, incorpora la cebolleta cortada en juliana.
  4. Cocina la cebolleta removiendo constantemente. Quieres conseguir que se tueste pero que no se queme, debes estar pendientes del proceso.
  5. Una vez que la cebolleta está lista añades el arroz. Remueve mientras el arroz se rehoga y cubre con el agua.
  6. Cuando veamos que el agua comienza a hervir, tapa la cazuela.
  7. Cocina el arroz durante 8 minutos a fuego bajo manteniendo la cazuela tapada en todo momento.
  8. Una vez listo el arroz, sirve en el momento.
  9. Es común dejar a remojo el arroz, más o menos tiempo, en función de su variedad, para eliminar la mayor cantidad de almidón posible para conseguir granos sueltos en la cocción.
  10. Durante la cocción del arroz pilaf, siempre se mantendrá la cazuela tapada. Debido a esto, la cantidad de líquido a emplear será menor y la temperatura de cocción reducida.
  11. El arroz pilaf se elabora con otros ingredientes, y suele ser preparado como acompañamiento de otros platos.
  12. Los frutos secos, almendras y pistachos, las uvas pasas, corderos y pollo y verduras como cebolla, berenjenas y calabacines, son ingredientes tradicionales que sueles cocinarse para la elaboración de un arroz pilaf.
  13. Otra de las particularidades de la preparación del arroz pilaf, es que siempre se rehoga. La grasa empleada tradicionalmente es la mantequilla, en concreto el ghee.
  14. El ghee es una especie de mantequilla clarificada y tostada, muy empleada en la cocina india y pasquistaní.
  15. En este proceso se eliminan la lactosa manteniendo únicamente la parte oleosa de la mantequilla que quedará separada de los residuos sólidos lácteos que se desecharán una vez tostados. Estos residuos sólidos son los que aportarán un sabor especial al ghee.
  16. Si no puedes preparar o conseguir ghee para la elaboración de nuestro arroz pilaf, siempre puedes utilizar mantequilla.