Cómo hacer arroz con leche. Receta tradicional asturiana
3.9
(158)
·
·Haz el mejor arroz con leche cremoso con esta receta tradicional asturiana. Con vídeo y fotos del paso a paso para que te quede perfecto.
Ingredientes
10 raciones
- 200 g de arroz especial postres SOS
- 200 ml de agua
- 2,5 l de leche entera (si encontráis de leche de vaca cruda mejor)
- 1 limón grande
- 1 rama de canela grande
- 150 g de azúcar blanquilla
- 1 pizca de sal generosa
- Para decorar y hacer el requemado final: 100 g de azúcar
- 10 g de canela en polvo
Preparación
- El primer paso es preparar los ingredientes con los que vas a aromatizar la leche.
- Lava muy bien el limón y pela su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego te amargue el postre. Necesitas también un palo de canela en rama, el más grande que encontréis.
- Calienta los dos litros de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Baja la temperatura y retira del fuego. Introduce la piel del limón y por último la rama de canela. Deja todo en reposo durante 5 minutos (infusionando la leche).
- En otra cazuela pon el arroz con el agua y una pizca de sal y lo llevas a ebullición. La sal es importante porque le da un toque muy importante, casi el secreto fundamental para que sea un auténtico arroz con leche.
- En cuanto el arroz haya chupado todo el agua retira. Pensad que has añadido poco agua y el arroz aún estará un poco duro, con este proceso consigue ahorrar casi media hora. Mi amigo asturiano Carlos Noceda sigue en su receta añadiendo a esa cazuela la leche previamente infusionada. Aunque mi madre me comentó que lo mejor era pasarlo a la cazuela de la leche. Y siempre hervir a muy poca temperatura el arroz.
- Así que siguiendo el consejo de mi madre de 10 puntos de temperatura de mi placa de inducción lo he tenido al 3 en todo momento. Removiendo cada 10 minutos para que no se vaya pegando a la cazuela y que se mezclen bien los sabores.
- El proceso de evaporación de la leche y que el arroz suelte el almidón que le queda será de una hora más o menos. Cuando has llegado a ese punto añades el medio litro de leche que tienes reservado.
- Sigue con la temperatura baja otra hora más, siempre removiendo para conseguir ese punto deseado de cremosidad.
- Cuando consigamos que el arroz esté cremoso, teniendo en cuenta que cuando se enfríe engordará un poco. Introduce el azúcar (yo he usado poca cantidad pues con el requemado queda bastante dulce y así se puede contrarrestar).
- El azúcar siempre añádelo al final para que no se pegue, además también engordará la crema un poco. Para la presentación llena unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Deja que reposen 15 minutos.
- Cuando vas a servir el arroz con leche quemaremos la superficie. Echa una cucharada de azúcar mezclado con canela en polvo en la parte superior. Quemamos con un soplete de cocina.
- Se puede usar también una pala de quemar especial para este postre. Aunque no es fácil de conseguir y ocupa mucho en una cocina pequeña como la mía. Así que prefiero el soplete que mantiene el arroz con leche templadito y genera esa famosa placa de azúcar crujiente.
- Me comenta Lorena, que es asturiana y de este postre sabe un rato. Que a esta receta el chorrito de anís es muy importante para que esté rico de verdad.
- Nos aconseja que sino se encuentra leche de vaca auténtica (aunque cada vez es más fácil, pero no es igual), puedes ayudar con un brick de 200 ml. de nata líquida, la de repostería.
- En el momento de hacer la costra quemada de azúcar hay gente en Asturias que le pone corteza de limón e incluso algunas gotinas de anís.
- A mi me gusta el arroz con leche tradicional muy frío. Por eso lo guardo siempre en la nevera, para servirlo bien fresquito y acabo caramelizando la superficie antes de servir. Lo dejo a tu gusto, a mi madre, le encanta más suelto y un poco caliente.
- Os dejo con un mail de Pilar desde Cantabria. Sus palabras bien merecen un hueco en esta receta, están llenas de sentimiento: Quiero felicitarte y me llena de alegría encontrar un cocinero que de una vez explique la forma de hacer el arroz con leche. Un postre tradicional en condiciones. Yo soy de un pueblo de Cantabria, que linda casi con Asturias, Puentenansa se llama.
- En mi casa había vacas y el arroz con leche era postre único antiguamente. Mi difunta madre era famosa entre nuestras amistades por el arroz que hacia, hace 58 años. Cuando era la fiesta del pueblo en Agosto recibíamos a los parientes de la capital, andaba la pobre mujer preocupada con sus guisos y con la cremosidad del dichoso arroz. Ella pasaba dos horas dale que dale removiéndolo, en la cocina de leña. Y al final el lujo del chorrito de anís, que no siempre se podía, de La asturiana, o el sumum de Marie Brizard, ¡en aquellos tiempos!.
- La cantidad de leche que chupaba ese arroz, ni te cuento. Por eso, cuando leo recetas y veo que piden tan poca leche, y que lo cocinan en media hora,… No puedo menos que asegurar que en vez de arroz con leche va a salir engrudo al enfriar.
- Me ha hecho mucha ilusión leer tu receta y ver que hay alguien que proclama que las cosas bien hechas llevan su tiempo. Felicidades. Las deliciosas chulas de tu preciosa abuela, aquí se llaman guisuelos. Todavía se sirven en algunos de los restaurantes de Potes, como desayuno típico y se siguen haciendo en las casas.