Cómo hacer arroz con champiñones
3.6
(44)
·
·Cómo hacer un arroz con champiñones. Receta de arroz perfecta para el tupper de tu menú semanal. Plato fácil, barato y delicioso. Paso a paso con fotos y consejos de preparación.
Ingredientes
4 raciones
- 320 g. de arroz para Risotto Scotti
- 1 l. de caldo de verduras
- 500 g. de setas variadas: en este caso champiñones comunes o Portobello
- 1 cebolla grande
- 40 g. de mantequilla
- ½ vaso de vino blanco
- 1 diente de ajo grande
- 100 g. de queso curado o semicurado
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Para el caldo de verduras: 1 cebolla mediana, un puerro, 2 zanahorias, aceite de oliva y sal.
Preparación
- Lo primero que necesitas es caldo de verduras. Limpia y pica en cuartos las verduras. En una cazuela, echa 1,5 litros de agua y hervimos. Introduce las verduras, sala a nuestro gusto y cocina al menos 30 minutos, a fuego medio.
- Con un papel de cocina, limpia el sombrero de los champiñones y los Portobello. Cortas la parte inferior del tallo, que suele traer algo de tierra. Una vez procesados, los lamina y por otro lado.
- Cortas también las setas de cultivo en pequeños trozos (de similar tamaño). Tened en cuenta que luego en la cazuela disminuirán mucho su tamaño. Cortas la cebolla en brunoise fina, y la pocha en un sartén grande (o una cazuela ancha y plana) con aceite de oliva virgen extra.
- Cuando ves que está casi transparente, añades una nuez de mantequilla (20 g.), que mezcla bien con el aceite. Procurad que la cebolla no se te queme.
- Vas ahora a tostar el arroz. Lo reparte por toda la cazuela, mezcla con el resto y deja que se cocine 1 minutillo. Vierte el vino blanco, remueve un poco y deja que se evapore el alcohol.
- Pica el diente de ajo bien finito. En una sartén aparte, con un poco de aceite de oliva, pon a “bailar” el ajo y añades el mix de champiñones. Tapa y deja cocinar a fuego medio unos 5 minutos. Añade la sal y la pimienta al gusto. Pasa los champiñones con el jugo que han soltado, a la cazuela del arroz.
- Mezcla bien, echa un cucharón de caldo de verduras y comienza a remover el arroz. En movimientos continuados (en círculo). En el momento que veáis que el caldo esté casi consumido, añades un nuevo cucharón, y vuelve a remover el arroz. Este proceso lo vas a repetir varias, añadiendo más caldo, pero siempre procurando que nunca llegue a quedarse sin líquido.
- En este caso, el arroz arborio se hará en 15-16 minutos. Lo ideal es que el arroz quede “al dente”, un poco duro. Aunque aquí cada uno puede cocinarlo algo más en función de sus gustos.
- Cuando llegamos al punto óptimo de cocción del arroz, toca darle el toque final de cremosidad. Retira la cazuela del fuego. Introduce una nuez de mantequilla (20 gramos) y 80 gramos de queso Parmigiano Reggiano rallado.
- Remueve con movimientos envolventes para que se vaya fundiendo el queso, y el arroz vaya adquiriendo cremosidad. Y para degustarlo, no hay tiempo que perder. Lo sirve caliente en la mesa, aprovechando ese punto cremoso tan delicioso. Espero que disfrutéis de este arroz al estilo italiano. Simplemente delicioso.