Libro de recetas

Receta de Cómo cocer castañas. 3 formas de cocerlas, castaña natural y pilongas

Cómo cocer castañas. 3 formas de cocerlas, castaña natural y pilongas

3.7 (37)
· ·

Cómo hacer castañas cocidas o cocer correctamente castañas para que nos queden tiernas y perfectas para nuestras recetas. Paso a paso con fotos y vídeo

Ingredientes

6 raciones

  • 500 g. de castañas
  • Agua
  • Una pizca de sal
  • 3 granitos de anís matalauva o matalahúga (opcional)
  • 1 hojita de laurel pequeña (opcional)
  • Una rama de canela (opcional)
  • 4 cucharadas de azúcar o miel (opcional)

Preparación

40 minutos
  1. Para cocer las castañas lo primero al igual a los anteriores para asar, es lavar, secar y un pequeño corte en la castañas con el cuchillo.
  2. Luego en una cazuela grande llena de agua, cuece las castañas en agua durante 30 a 45 minutos desde que empieza a hervir. La temperatura más alta que tenga tu cocina. Los tiempos dependen del tamaño de las castañas, a más pequeñas, menos tiempo, a mayor tamaño, más tiempo. Es importante probar alguna para no pasarnos, no quieres problemas para pelar las castañas, ni puré antes de hacerlo.
  3. Luego las saca y deja reposar en un colador. Las deja enfriar lo justo para no quemarnos los dedos y con el cuchillo las pela, retirando bien la piel interior, ya que su sabor es amargo.
  4. Se pueden hacer también en olla a presión, el proceso será mucho más rápido. Deber ponerlas a cocer no más de 3 minutos al fuego.
  5. Pela las castañas, dejando la piel interior. Las pon a cocer en una cazuela con abundante agua, con un toque de sal, unos granitos de anís, una ramita de canela y una hoja de laurel. Si vais a utilizarlas para una receta dulce, se suele poner azúcar o miel en el agua de cocción, pero siempre opcionalmente, a tu gusto.
  6. Deja cocer unos 40 minutos, pero depende del tamaño de la castaña, lo mejor es pinchar con un cuchillo par comprobar el punto idoneo.
  7. Una vez cocidas las escurre y deja al calor en la misma olla para que se sequen y termine de evaporarse el agua. Pela y empleamos en la receta que vas a preparar, o así mismo, que están deliciosas.
  8. Lava las castañas (en este caso también vas a emplear 500 gramos como la receta anterior) y las pon en remojo en una buena cantidad de agua durante dos días. Como el agua del remojo formará parte de la receta, debes asegurarnos de que las castañas estén muy bien lavadas antes de sumergirlas. Reserva.
  9. Limpia de cáscaras la parte de arriba del agua del reposo y quita cualquier resto de piel de las castañas que pudiese haber quedado. Reserva el agua del remojo.
  10. Colocas las castañas en una cazuela grande y cubre con el líquido del remojo y completamos con agua hasta alcanzar los 3 litros. Si queréis castañas aromatizadas, los añades en este punto (anís y canela) y una vez que comience a hervir, baja el fuego a temperatura media y cuece durante 60 minutos.
  11. Escurre y deja al calor en la misma olla para que se sequen y termine de evaporarse el agua.
  12. Cuando vayas a comprar castañas te aconsejo que las toquéis, deben tener consistencia, que sean duras para que no traigan amigos dentro… y que tengan un color pardo brillante, sinónimo de una castaña sana.
  13. Un consejillo de abuela es añadir un poco de sal, algo más, si va para una receta salada. El punto de sal ayuda a intensificar sabores y al dulce también le va muy bien. Si son castañas para una preparación exclusivamente dulce se le puede añadir al agua 2 cucharadas de azúcar y unos granos de anís.
  14. Si vas a emplearlas para un puré o crema, se le puede añadir al agua un poco de leche, suelen quedar más cremosas.
  15. Con toda esta información sólo te queda disfrutar de tan preciado fruto con alguna de las recetas que tienes en el blog. Y con la base de estas castañas cocidas podéis preparar un montón de recetas que encontraréis en el blog. Aquí un pequeño resumen.