Libro de recetas

Receta de Colomba o Paloma de Pascua. Postre de Semana Santa

Colomba o Paloma de Pascua. Postre de Semana Santa

4.5 (33)
· ·

Cómo hacer una colomba o paloma de Pascua. Receta tradicional italiana de un pan dulce de Semana Santa.similar a la del panettone. Paso a paso con fotos y consejos para que os salga perfecta.

Ingredientes

8 raciones

  • Para el prefermento: 120 g de leche
  • 120 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca (o 5 g de levadura seca de panadero)
  • Para la masa: 260 g de harina de fuerza
  • 130 g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • La ralladura de una naranja
  • 3 huevos pequeños
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de uvas pasas o sultanas (opcional)
  • Para el glaseado: 30 g de azúcar
  • 1 cucharadita de harina refinada de maíz
  • 1 clara de huevo
  • almendras laminada o granillo
  • azúcar perlado
  • azúcar moreno o similar

Preparación

300 minutos
  1. Comienza por el prefermento. Para ello, en un recipiente hondo pon la harina de fuerza, debes hacer un hueco en el centro y añades la leche (que habrá de estar a temperatura ambiente) y la levadura fresca desmenuzada.
  2. Remueve con una cuchara de madera hasta integrar bien todos los ingredientes, tapa con un paño limpio y deja reposar hasta que haya levado y esté burbujeante.
  3. Añades el resto de la harina de fuerza, el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y los huevos. Remueve con las manos hasta integrar antes de pasar a una superficie de trabajo limpia y espolvoreada con harina donde amasa entre 5 y 6 minutos.
  4. A continuación añades la mantequilla, poco a poco, y sigue amasando hasta obtener una masa fina y elástica.
  5. También puedes usar un robot de cocina y librarnos del trabajo manual. De hecho para esta masa es una gran ayuda pues es pegajosa y requiere de un tiempo prolongado de amasado (entre 10 y 12 minutos) hasta que consigue la textura adecuada.
  6. Engrasa un bol, introduce en él la masa, cubre con un paño limpio y deja fermentar hasta que doble el volumen.
  7. Una vez que fermentada, espolvorea una encimera con harina y pasa la masa. La aplasta para desgasificar al tiempo que debes hacer un rectángulo.
  8. Esparcimos las uvas pasas o sultanas sobre la superficie, cortas por la mitad y colocas una mitad sobre otra. Cortas de nuevo por la mitad y vuelve a colocar una parte sobre la otra.
  9. Tendrás cuatro capas. Amasa hasta amalgamar, no más.
  10. Divide la masa en tres porciones de unos 300 gramos cada una. Cortas cada porción en dos trozos (uno un poco mayor que otro) y los estira en forma de cilindro. Uno de ellos de igual longitud que el molde y el otro algo más largo.
  11. El cilindro más largo corresponde a las alas y es el primero que colocaremos en el molde, tal y como se ve el la foto, curvado sobre sí mismo. Sobre este colocas el cilindro más corto, el del cuerpo.
  12. Proceda de igual manera con las otras dos porciones de masa. Cubre los moldes con un trapo limpio y deja fermentar hasta que la masa asome por encima del molde.
  13. Prepara el glaseado mezclando el azúcar con la clara de huevo y la harina refinada de maíz. Pincelamos con él nuestras colombas o palomas de Pascua, suavemente para no deformar las masas. Cubre con almendra laminada, azúcar perlado o lo que haya elegido.
  14. Introduce las colombas en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y cuece durante 20-25 minutos. Cubre con papel de aluminio en caso de dorarse en exceso.
  15. Deja enfriar sobre una rejilla metálica antes de cortar. Sirve de manera generosa, perfecta para acompañar con un chupito de licor.
  16. Un postre que rivaliza en Italia con el clásico panettone, el famoso tiramisú y los cantucci, los tradicionales dulces de Carnaval como Chiacchiere, los buñuelos fritole o los tradicionales castagnole.
  17. Este tipo de bollo o pan dulce congela muy bien, envuelto individualmente en papel film.
  18. Viene bien tenerlo en el congelador para un momento de capricho dulce o para sacarnos de un apuro cuando se te presente una visita y no tenga tiempo de preparar nada. Por ello, aunque pueda sonar a mucha cantidad, conviene hacerla toda. Luego lo vas a agradecer.
  19. Como siempre mencionamos cuando se trata de masas fermentadas, los tiempos indicados son orientativos. La fermentación depende de la temperatura ambiente. A mayor temperatura, mayor rapidez de fermentación. A menor temperatura, menor rapidez.
  20. La temperatura ideal de fermentación ronda los 25º C. Si tienes un horno que te permite calentarlo a esta temperatura tan baja, puedes usarlo para tal fin. Solo tienes que introducir la masa en él y deja que la química haga el resto.
  21. La temperatura del horno es elevada, así que ojo con pasarse con el tiempo. Lo mejor es estar al tanto para que no se queme la superficie y se eche a perder nuestra Colomba o Paloma de Pascua.