Coca Llanda o Torta Caldosa
4
(2)
·
·Este bizcocho que sube mucho, tierno que casi se deshace en la boca, pero bastante espeso a la vez, puede llevar ralladura de limón y naranja, pero me quedo con el sabor sin los cítricos.
Ingredientes
10 raciones
- 250 g de harina de repostería
- 250 ml de leche entera
- 250 g de azúcar blanquilla y 50 g de azúcar glass (esta última para adornar)
- 120 g de aceite de oliva virgen extra de sabor suave: por ejemplo de las variedades arbequina, hojiblanca o empeltre
- 3 huevos grandes
- Un paquete de gaseosillas (en Mercadona, las tenéis de la marca Hacendado),1 sobre de cada color de gaseosillas (1 sobre blanco de gasificante o ácido cítrico y 1 sobre azul-morado de gasificante)
- Opcional: Un poquillo de canela (para adornar con el azúcar glass) y si quieres sabor a cítrico, la ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja.
Preparación
- Añades en un bol el azúcar y los huevos. Bate todo bien hasta que blanqueen un poco. Reserva.
- Añades a la crema de huevo, la harina, las gaseosillas (si te las encontráis, podéis sustituirlas por 1 sobre de levadura tipo Royal, el sobre suele traer un 16 g, el resultado no es igual pues sube mucho más, pero el sabor va a ser igual) el aceite de oliva virgen extra y la leche entera. Mezcla bien con una batidora hasta conseguir una masa homogénea.
- Precalienta el horno a 160º centígrados (arriba, abajo y aire).
- Unta el molde desmontable con unas gotitas de aceite y vierte la mezcla en el mismo. Introduce la tarta en el horno a 170º centígrados durante 35-40 minutos hasta que la superficie esté bien dorada, los últimos 10 minutos la cubre con un trozo de papel de aluminio para que no se te queme. Tal como te he dicho en muchas otras recetas, cada horno es un mundo, en algunos la tarta estará en 40 minutos y en otros necesitará menos. Probad con un tenedor de vez en cuando para ver si la tarta está hecha, siempre debe salir el tenedor limpio.
- Cuando la tarta esté bien horneada, apagas el horno y la deja dentro, con la puerta abierta, unos 5 minutos.
- Unos minutos después desmoldes y adornamos con azúcar glass. Para que te quede impecable lo mejor es tamizar el azúcar glass con un colador y lo moves con pequeños pulsos de muñeca encima de la superficie de la tarta.