Libro de recetas

Receta de Coca de verduras con masa casera fácil y rápida

Coca de verduras con masa casera fácil y rápida

3.4 (21)
· ·

Cómo hacer una coca de verduras deliciosa. Receta tradicional catalana con una masa casera fácil y rápida. Disfruta de un menú vegetariano que gustará en casa, para niños y no tan niños.

Ingredientes

8 raciones

  • Para la masa casera de coca tradicional: 475 g de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 160 g de agua
  • 25 g de levadura prensada de panadería o 9 g. de levadura seca o liofilizada de panadero
  • 160 g de aceite de oliva virgen extra para la masa
  • 8 g. de azúcar blanquilla
  • Para las verduras de la coca: 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde grande
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla y media (mejor cebolla roja, pero la blanca dulce también le va genial)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 25 g. de aceite de oliva virgen extra para regar la coca antes de hornear

Preparación

90 minutos
  1. Calienta el agua en el microondas durante 20 segundos a potencia máxima. Suficiente para que se atempere y pierda el frescor del grifo.
  2. Desmenuza la levadura fresca y la añades al agua. Remueve con suavidad hasta que se diluya por completo.
  3. Colocas la harina de fuerza en un recipiente hondo y debes hacer un hueco en el centro. Vierte en él la mezcla de agua con levadura y el aceite de oliva virgen extra.
  4. Remueve los líquidos con una cuchara de madera al tiempo que incorpora la harina poco a poco. Añades una cucharadita rasa de sal (5g) y el azúcar y sigue trabajando la mezcla.
  5. Cuando no podes remover más con la cuchara de madera, usas las manos para mezclar. Pasa la masa a una superficie de trabajo limpia y amasa hasta que esté lisa y fina. Deja reposar la masa durante 1 hora en un recipiente hondo cubierto con un paño limpio.
  6. Mientras tanto, prepara las verduras y comienza por el pimiento rojo, que asaremos en el horno.
  7. Lava bien el pimiento rojo y lo seca. Lo aceitamos y lo envuelve en papel de aluminio. Introduce en el horno, pre-calentado a 220ºC, durante 45 minutos. Cuando lo saquemos del horno lo transferimos a un recipiente hondo y lo introduce en una bolsa de plástico. Deja que se enfríe en su interior para que lo podes pelar sin esfuerzo. Retira las semillas, lo cortas en tiras y reserva.
  8. Pela la cebolla y la cortas en juliana, es decir, en tiras finas. Calienta un poco de aceite en una sartén y la saltea a fuego medio alto durante cinco minutos. Solo quieres que se reblandezca un poco ya que la terminarás de cocer en el horno. Reserva.
  9. Lava el pimiento verde, retira el pedúnculo y las semillas y lo cortas en finas tiras. Repite la operación de las cebollas y lo saltea a fuego medio alto en una sartén con aceite durante cinco minutos. Reserva.
  10. Lava el calabacín y lo cortas en discos de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Después cortas los discos en bastones y reserva.
  11. Extenda la masa sobre una bandeja de horno y la riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cubre con la cebolla, el pimiento, el calabacín y las tiras de pimiento rojo, salpimentando cada una de las capas según las monta.
  12. Introduce en el horno, precalentado a 225º C con calor arriba y abajo, y cuece durante 20 minutos o hasta que veamos que la masa está lista.
  13. Retira del horno, porcionamos y sirve inmediatamente.
  14. Para que la masa quede crujiente conviene no pasarse con la cantidad de verduras que extendes en la superficie, aunque tampoco quieres quedarnos cortos y que te quede pobretona.
  15. Puedes aportar un punto de sabor extra a nuestra coca de verduras sí espolvorea con hierbas provenzales, orégano o cualquier otra hierba o especia que te guste. Siempre al sacarla del horno, para que no se quemen y pierdan su aroma y sabor.
  16. Como mejor se disfruta es en caliente y recién horneada, aunque sí te sobra algo la puedes guardar en el frigo bien envuelta en papel film y consumir también en frío.
  17. Las verduras con las que acompañar la coca pueden ajustarse al gusto de cada cual. Tú has elegido nuestras favoritas, pero unos champiñones laminados, unos espárragos trigueros finos o una berenjena loncheada, entre otros, son también grandes acompañamientos.