Coca de recapte con masa casera
3.7
(9)
·
·Cómo hacer una coca recapte. Una coca tradicional catalana con anchoas, escalivada y butifarra. Una forma deliciosa, fácil y con una masa casera crujiente que hará que repitas esta receta en casa.
Ingredientes
4 raciones
- Para la masa casera de la coca: 500 g. de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
- 15 g. de levadura fresca o 5 g. de levadura seca liofilizada
- 250 g de agua
- 30 g de aceite de oliva virgen extra para la masa
- 5 g. de sal
- Para la escalivada de verduras y superficie de la coca: 1/2 puerro
- 60 g. de anchoas
- 200 g. de butifarra fresca o de salchicha de cerdo
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla dulce
- 1 berenjena
- 1 hoja de laurel
- Romero
- Sal para las verduras (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra para regar la coca al final de todo
Preparación
- Vas a empezar escalivando las verduras. Para eso cubre una fuente de horno con papel.
- Lava y cortas la berenjena, el pimiento, la cebolla y el puerro en trozos grandes. Los colocas sobre el papel de horno. Sala y echa un chorro de aceite.
- Hornea 40 minutos a 200º C con temperatura arriba y abajo en la bandeja central del horno. Retira del horno y tapa con un trapo seco para que ablanden.
- Cuando se han enfriado retira la piel de la berenjena con la ayuda de una cuchara. Cortas el pimiento en trozos alargados y estrechos.
- Calienta 250 ml. de agua en una cazuela. Añades la hoja de laurel y un par de cucharadas de romero y deja que infusionen unos minutos. Cuela el agua y deja que pierda temperatura.
- Al calentar el agua conseguirás que se atempere y pierda el frescor del grifo.
- Desmenuza la levadura fresca y la añades al agua. Remueve con suavidad hasta que se diluya por completo.
- Colocas la harina de fuerza en un recipiente hondo y debes hacer un hueco en el centro. Introduce en él la mezcla de agua infusionada con la levadura.
- Remueve los líquidos con una cuchara de madera al tiempo que incorpora la harina poco a poco. Añades una cucharadita rasa de sal (5 g) y sigue trabajando la mezcla.
- Cuando no podes remover más con la cuchara de madera, usas las manos para mezclar. Pasa la masa a una superficie de trabajo limpia y amasa hasta que esté lisa y fina.
- Vuelve a poner la masa en el bol, cubre con un trapo seco y deja reposar 1 o 2 horas hasta que su tamaño se ha duplicado.
- Debes hacer un hueco en el medio de la masa y añades 30 ml. de aceite. Amasa otra vez hasta conseguir una masa uniforme. Tapa otra vez en el bol y deja reposar la masa durante 30 minutos a una hora en un recipiente hondo cubierto con un paño limpio.
- Cortas la masa en 4 partes iguales. Enharina el mesado y pasa el rodillo a las porciones de masa hasta conseguir unos óvalos de un centímetro como máximo.
- Tapa la bandeja de horno con papel y colocas las cocas sobre él. Dispon las verduras escalivadas, las anchoas y la butifarra cortada en rodajas.
- Hornea a 180º C unos 40 minutos o hasta que los bordes estén dorados.
- Retira del horno, porcionamos y sirve inmediatamente.
- El tiempo de preparación es de una hora y media (y otras dos horas para levedar la masa). Para que lo tengáis presente cuando vayáis a preparar la receta.
- Para que una coca te quede perfecta, tienes que equilibrar muy bien la superficie de la masa. Debe quedar una coca crujiente y para ello no debes pasarnos con los ingredientes, al igual que pasa con la pizza. Pero tampoco pequéis de ratillas… sed generosos pero sin pasarse.
- La calidad de los ingredientes es fundamental para que te quede de rechupete
- Puedes servir estas cocas inmediatamente o dejar que pierdan parte del calor. Al día siguiente siguen estando riquísimas pero si no quieres comerlas frías bastará con volver a meterlas en el horno unos minutos, con un chorrito de aceite por encima.
- Para aportar un punto de sabor extra a nuestra coca de recapte sí espolvorea con hierbas provenzales, orégano o cualquier otra hierba o especia que te guste.
- Siempre al sacarla del horno, para que no se quemen y pierdan su aroma y sabor. Es un toque personal y no de la coca tradicional, pero le da un punto mediterráneo delicioso.