Libro de recetas

Receta de Clafoutis o tarta de cerezas

Clafoutis o tarta de cerezas

3.4 (46)
· ·

Cómo hacer una tarta de cerezas o clafoutis de cerezas. Receta de postre, una tarta francesa especial para el verano. Paso a paso con fotos y video

Ingredientes

8 raciones

  • 500 g. de cerezas (mejor grandes y con sabor)
  • 75 g. de harina de trigo de todo uso
  • 100 g. de azúcar blanquilla
  • 3 huevos grandes y una yema
  • 30 g. de avellanas y 30 g. de almendras (todo el fruto seco debe ir molido, tipo harina)
  • 150 ml de leche entera
  • 2 cucharadita tipo postre de esencia de vainilla
  • Para untar el molde: mantequilla y un poquito de harina (si es desmoldable no haría falta)
  • Para decorar: Azúcar glass o en polvo

Preparación

40 minutos
  1. Precalienta el horno a 180º C y engrasa el molde de horno donde vas a preparar la tarta.
  2. Lo mejor es emplear mantequilla y una cucharadita de harina que iremos moviendo por la superficie del molde para que se fije en la mantequilla. Así evitarás que se te pegue el postre a la base.
  3. Pica muy bien los frutos secos elegidos hasta reducirlos a textura harina.
  4. Mezcla todos los ingredientes (menos las cerezas) prestando atención a que no queden grumos. Podéis emplear la batidora, e incluso se puede remover sólo con las varillas manuales.
  5. Vierte la mezcla de la masa en el molde, en este caso es un molde cerámico de 26 cm. de diámetro, pero podéis utilizar el clásico desmoldable de 23 o 24 cm. sin problema. Recordad que cuanto más pequeño es el diámetro del molde más tiempo de cocción en el horno.
  6. Encima de la masa colocaremos las cerezas a las cuales les habrás quitado el hueso (recordad que pueden ir enteras). Durante la cocción se quedarán un poco cubiertas de masa cuando esta suba.
  7. Hornea el clafouti durante 30-35 minutos dependiendo del horno y del diámetro de tu molde (en este caso tal como te comenté era de 26 cm.), cada uno es de su padre y madre. A ser posible en la bandeja del medio con calor arriba y abajo.
  8. Lo mejor que puedes hacer para controlar la cocción es, cuando queden 5 minutos, probar si se ha cuajado: metes un cuchillo o un tenedor y si sale limpio estará listo. Un buen clafoutis se eleva durante la cocción, no te asustéis porque volverá a bajar cuando se enfríe.
  9. Deja enfriar (no te queméis como yo, por ansioso) y sirve.
  10. Para conservarlo lo mejor es dejarlo en la nevera tapado con un poco de plástico film para alimento, así no cogerá malos olores. Cuando lo vas a servir, espolvorea con un poco de azúcar glass.
  11. Recordad que es un postre que no dura mucho. Consumir en un día preferiblemente.
  12. Se dice que el origen de este postre, el clafoutis (kla-foo-TEE) o clafouti (ortografía anglosajona). Está en la ciudad de Lemosín o Limousin, también famosa por sus barriles de coñac.
  13. El origen es incierto, pero sabes que su popularidad aumentó y se extendió en el siglo XIX. La versión tradicional se sirve caliente y espolvoreado con azúcar glass.
  14. Hay diferentes variaciones de este postre por toda Europa, los holandeses preparan un postre similar a este llamado Pannekoek, que incluye trozos de tocino, queso, pasas y manzanas.
  15. Si la receta lleva peras o manzanas, entonces se llama Flaugnarde, que también se conoce como flognarde o flagnarde.
  16. El clafoutis también se asemeja al Forêt Noire en muchos sentidos, se cree que los ingredientes de la receta son el cruce entre una tortita y la crema pastelera.