Clafoutis de fresas
4.6
(16)
·
·Cómo hacer clafoutis de fresas. Postre francés en formato individual con un sabor similar a las crepes. Receta fácil, sabrosa y barata. Paso a paso con fotos y consejos.
Ingredientes
6 raciones
- 100 g. de harina leudante de trigo para repostería
- 100 g. de azúcar blanquilla
- 3 huevos camperos XL
- 20 gr. de avellanas y 20 gr. de piñones
- 200 ml de nata líquida o crema de leche (para montar del 38% M.G.)
- 400 gr de fresas o fresones (de calidad)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita tipo postre de esencia de vainilla (2 ml.)
- Para untar los moldes: mantequilla y un poquito de harina
- Para decorar: Azúcar glass
Preparación
- Precalienta el horno a 180º C. Engrasa los moldes para horno que vas a usar.
- Lo mejor es emplear mantequilla y una cucharadita de harina que iremos pasando de molde a molde para que se fije en la mantequilla, así evitarás que se te pegue el postre a la base.
- Mezcla todos los ingredientes (menos las fresas), no debes batir demasiado, sólo hasta que la mezcla no tenga ningún grumo. Incluso se puede remover sólo con las varillas manuales.
- Yo he usado mis cazuelitas cerámicas de 10 cm de diámetro, pero podéis utilizar moldes individuales de aluminio. En ese caso bajad el tiempo de cocción unos cinco minutos.
- Introduce la mezcla de la masa en las cazuelitas. Encima de éstas colocaremos las fresas previamente cortadas en cuartos y aprieta hacia abajo, para que durante la cocción se queden un poco cubiertas de masa.
- No te preocupéis que las fresas subirán y quedarán como podéis ver en las fotos. Antes de meter en el horno, espolvorea con un poco de azúcar glass.
- Hornea en la bandeja del medio los clafoutis durante 25 minutos, temperatura arriba y abajo (con aire).
- Cuando queden 5 minutos vas probando si se han cuajado, metes un cuchillo o un tenedor y si sale limpio estará listo. Recordad que cada horno es un mundo y es mejor probar como van los clafoutis al final del proceso.
- Deja enfriar (no te queméis como yo, por ansioso) y sirve.
- Para conservarlos lo mejor es la nevera, recordad que es un postre que no dura mucho, consumidlo en un día preferiblemente.