Cinco aperitivos para Navidad que puedes hacer con antelación
4.1
(15)
·
·Aperitivos para Navidad que puedes hacer con antelación. Os presento estas 5 ideas fáciles para triunfar con vuestros invitados sin agobiarte.
Ingredientes
4 raciones
- Para las esferas de melón con jamón: 1/4 de melón
- 4 lonchas finas de jamón serrano
- Para los canapés de cebolla y parmesano: 2 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
- 1/2 cebolla
- 30 g de queso parmesano
- 3 cucharadas de mayonesa
- Para las almejas a la parmesana: 1 lata de almejas al natural
- 3 cucharadas de crème fraîche
- 20 g de queso parmesano
- 5 g de mantequilla
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Cazuelitas de patata revolcona con pulpo: 1 patata grande
- 1 pata de pulpo cocido
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Bola de queso a las hierbas con nueces: 100 g de queso de cabra (sin corteza)
- 100 g de queso crema para untar
- 2 ramitas de perejil fresco
- 10 tallos de cebollino fresco
- 2 ramitas de tomillo fresco
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 limón
- 50 g de nueces peladas
Preparación
- Colocas dos lonchas de jamón sobre una hoja de papel absorbente. Cubre con otra hoja y colocas las otras dos lonchas de jamón encima. Cubre con una tercera hoja de papel absorbente.
- Introduce esta especie de milhojas de jamón y papel en el plato giratorio del microondas y programamos dos minutos a máxima potencia.
- Retira del microondas, voltea cada unas de las lonchas de jamón y colocas de nuevo en el microondas. Programamos entre uno o dos minutos más a máxima potencia.
- El jamón queda seco y, una vez frío, se tritura finamente en un mortero o en un pequeño molinillo o batidora. Con ayuda de un sacabolas debes hacer bolitas de melón y las seca con papel absorbente.
- Reboza en el jamón deshidratado y triturado (polvo de jamón) y sirve inmediatamente.
- Pela la cebolla y pica lo más finamente posible. La colocas en un cuenco amplio. Añades el queso parmesano finamente rallado y la mayonesa. Mezcla hasta obtener una crema homogénea.
- Cortas las rebanadas de pan en cuatro cuartos iguales y las cubres con la mezcla anterior.
- Colocas los canapés en una bandeja de horno y doras durante unos minutos bajo el grill. Sirve inmediatamente.
- Escurre las almejas, reservando un par de cucharadas del líquido de la conserva, y las reparte en cucharitas, conchas o latas de conserva para servir. Tú has puesto tres piezas en cada latita, pero se pueden poner más o menos según sea el tamaño del recipiente.
- Bate la créme fraîche con el líquido de la conserva y lo reparte sobre las almejas.
- Ralla el queso parmesano sobre la créme fraîche, espolvorea con una pizca de pimienta negra molida y corona con un pegote de mantequilla. Colocas las latas con las almejas sobre una bandeja de horno y gratinas durante unos minutos o hasta que la superficie esté dorada.
- Retira del horno, espera unos minutos a que se atempere y sirve.
- Cuece la patata entera y con piel en un cacito con abundante agua durante el tiempo necesario para que quede tierna. Esto dependerá del tipo de patata, de lo joven o vieja que sea, de su tamaño, etc. Tú la has tenido 40 minutos.
- Comprueba el punto de la patata introduciendo una brocheta en la parte central. Cuando la brocheta entre con facilidad, retira el cacito del fuego, escurre el agua (reservando parte del líquido) y deja enfriar la patata antes de pelar.
- Machacamos toscamente la patata con un tenedor, dejando algún que otro tropezón, y sazona. Añades un poco de agua de la cocción para que no quede muy seca. Reserva.
- Pela y lamina el diente de ajo. Calienta un chorrito de aceite de oliva virgen en una sartén y fríe el ajo a fuego suave, sin dejar que se dore. Añades el pimentón e, inmediatamente, retira la sartén del fuego.
- Añades la pata de pulpo cortada en discos y un poco de sal. Mezcla con la patata, remueve y emplata en pequeñas cazuelitas, decorando con algunos trozos de pulpo en la superficie.
- Pica finamente el perejil (solo las hojas) y el cebollino, ambos previamente lavados y secados. Añades las hojas de tomillo y mezcla. A continuación agrega los dos tipos de queso, salpimienta al gusto y ralla medio limón. Remueve para mezclar todo bien.
- Debes hacer una bola con la masa y la envuelve en papel film. Deja reposar en la nevera durante dos horas para que tome cuerpo antes de continuar.
- Mientras tanto pica las nueces a cuchillo finamente y las tuesta en una sartén a fuego medio, sin nada de aceite, durante cinco o seis minutos. Remueve de vez en cuando para que no se quemen.
- Cuando la bola de queso esté reposada la retira de la nevera y reboza en las nueces picadas y tostadas. Sirve con galletas para queso, rebanadas de pan, etc.
- Sí vais a servir estos cinco aperitivos juntos, lo más conveniente es empezar por los que no requieren horno y dejar el resto para el final. En cualquier caso, estos últimos se pueden dejar preparados y, cuando llegue el momento, dar un golpe de horno o grill.
- Las esferas de melón con jamón hay que hacerlas en el último momento para que la humedad de la fruta no estropee el crujiente del polvo de jamón.
- Los canapés de cebolla y parmesano se pueden versionar usando otro tipo de pan, chalotas o queso manchego. Para un toque de color, espolvorear cebollino picado por encima o decorar con unas hojas de perejil.
- Las almejas a la parmesana son muy populares en Chile, donde se preparan con una variedad autóctona de este bibalvo. Sí encuentras almejones, mucho mejor porque la morida será más carnosa y una auténtica explosión de sabor.
- Y de Chile te vas a tierras de Castilla donde las patatas revolconas están muy presentes. Les has dado un toque de glamour añadiendo pulpo, pero admiten torreznos, chorizo, morcilla, etc.
- Por último, la bola de queso con hierbas y nueces no tiene ninguna dificultad. Solo hay que asegurarse de dejar que repose en la nevera para tomar cuerpo y consistencia antes de rebozarla en nueces. Estas se pueden sustituir por avellanas, almendras o piñones. Siempre tostados para un punto extra de sabor.