Libro de recetas

Receta de Churros mexicanos caseros

Churros mexicanos caseros

4.3 (36)
· ·

Cómo hacer churros mexicanos caseros, fritos, crujientes y que no sean grasientos. Te saldrán perfectos con el paso a paso, fotos y vídeo de esta receta.

Ingredientes

6 raciones

  • 125 ml. leche entera
  • 125 ml. agua
  • 30 g. mantequilla
  • 150 g. harina de trigo
  • 1 cda. de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de girasol para freír
  • Para decorar: Azúcar y 1 cdita de canela molida para rebozar

Preparación

60 minutos
  1. En un cazo añades la leche, el agua, 1 cda. de azúcar, sal y mantequilla. Calienta hasta que se disuelva la mantequilla.
  2. En el momento en que esté comenzando a hervir la mezcla añades la harina. Con una cuchara de madera comienza a remover hasta que la harina haya quedado absorbida.
  3. Retira el cazo del fuego y añades los huevos que previamente habrás batido. Con unas varillas comienza a integrar los huevos. Inicialmente será costoso pero acabarás consiguiendo una crema homogénea y lisa. Retira el cazo del fuego.
  4. Pon la crema en una churrera (la mejor opción) o en una manga pastelera a la que le habrás colocado una boquilla en forma de estrella. Así darás a los churros su característica forma estrellada.
  5. Calienta abundante cantidad de aceite de oliva en nuestra freidora o una sartén honda con abundante aceite. Comienza a formar los churros añadiéndolos directamente, con la churrera (preferentemente) o la manga pastelera, sobre el aceite. Es importante pues después de todo el trabajo al hacer los churros los estropeemos en el aceite. No quieres que se te pasen o se queden crudos por dentro.
  6. El aceite que tienes en la sartén lo pon a fuego medio alto sin que llegue a humear, así evitarás problemas con la fritura.
  7. Fríe durante 3 o 4 minutos hasta que veamos que se doran. Retira a una bandeja con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Vas a dejar que los churros se templen durante 10 minutos. El reposo es importante antes de rebozarlos en una mezcla de azúcar con una pizca de canela.
  8. Sirve al momento y disfrutamos solos o acompañados de un chocolate caliente, una leche o hasta un café. Cualquier cosa quedará de rechupete con estos riquísimos churros mexicanos.
  9. Os recomiendo sin duda que compréis una churrera (las tenéis desde 20 a 30 €), es la mejor forma de comprimir la masa para evitar problemas a la hora de freír, no deja que se formen burbujas de aire. La mejor inversión, sin duda, y si es como la de mi madre, pasará de madres a hijas/os.
  10. Tampoco te recomiendo que preparéis esta receta con niños a la hora de freír, pues puede saltar el aceite. La preparación previa sin problema pero la fritura no.
  11. Aunque si no hay manera de hacer la receta con churrera, podéis ayudaros con una manga pastelera (no es lo más recomendable pues no aprieta lo suficiente, pero con mucho cuidado la podéis emplear) y una boquilla con forma de estrella.
  12. Con cuidado y amasando bien previamente, también haréis unos churros de categoría. Aunque no esta de más que te leáis mis recomendaciones para hacer churros perfectos.