Libro de recetas

Receta de Chiacchiere o frappe italiano de Carnaval

Chiacchiere o frappe italiano de Carnaval

4.1 (8)
· ·

Cómo preparar unos chiacchiere, dulce italiano de carnaval muy similar a las orejas fritas gallegas o hojuelas. Una receta dulce crujiente deliciosa.

Ingredientes

6 raciones

  • 250 g. de harina de todo uso
  • ½ cdita. levadura química en polvo
  • 2 cucharada de Grappa u otro licor (brandy, fray angélico…)
  • 2 huevos M
  • 30 g. de azúcar blanquilla
  • 20 g. de mantequilla
  • 4 cucharadas de leche entera
  • La ralladura de un limón
  • Una pizca de sal (3 gramos)
  • Azúcar glass o en polvo para espolvorear
  • Aceite suave para freír (en este caso de girasol)

Preparación

40 minutos
  1. En un bol combinamos la harina, la levadura, la sal y el azúcar con un tenedor. Introduce los huevos, la Grappa, la mantequilla a temperatura ambiente.
  2. Comienza a remover la mezcla con el tenedor hasta que se vaya integrando y quede como una arena. Introduce 3 cucharadas de leche, dejando la última cucharada en reserva por si ves que es necesario para ligar la masa. Comienza a amasar durante unos 10 minutos, hasta que te quede una bola homogénea.
  3. Envuelve la masa en papel transparente y la deja reposar durante 30 minutos. Enharina la superficie de trabajo y estira la masa hasta que te quede muy fina.
  4. Los italianos utilizan la máquina de hacer pasta para este proceso, si la tienes puedes hacer lo mismo. Si no es así, simplemente tendrás que estirarla todo lo posible para que quede finísima.
  5. Con un cuchillo bien afilado o un cortapizzas, cortas las porciones de los chiacchiere. Debes hacer rectángulos de 12 x 6 cm. Si quieres puedes ayudarnos de una regla para conseguir piezas iguales.
  6. Debes hacer dos cortes longitudinales en el centro de cada una de las piezas y reserva. Pon una sartén con abundante aceite de oliva y calienta a fuego medio-bajo.
  7. Introduce un pedacín de masa a la sartén y cuando se dore es cuando debes empezar a freír. He empleado aceite de oliva pero para aquellos que no le guste el sabor fuerte que da podéis emplear aceite de girasol.
  8. Fríe los chiacchiere por los dos lados hasta que estén doradas. Retira a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Este proceso es muy rápido. Debes controlar que el aceite no se te queme pues para conseguir que los chiacchiere te queden crujientes y un poco huecas necesitas la temperatura exacta del aceite.
  9. Sólo te queda espolvorear los chiacchiere con azúcar glass al gusto o como me gusta a mí con un poco de azúcar glass. Dejando que se impregne bien de azúcar.
  10. Colocas los chiacchiere en una bandeja y deja enfriar. Degustamos recién hechas, a temperatura ambiente o frías simplemente deliciosas.